COVID: DIFERENCIAS ENTRE CONTAGIARSE Y ENFERMARSE, Y CÓMO PROCEDER ANTE LA PRESENCIA DE SÍNTOMAS GRAVES

Pasó un año y medio desde la llegada de la pandemia, pero aún hay cuestiones que explicar respecto de la enfermedad. El bioquímico Aldo Cáceres Ruiz Díaz y la infectóloga Daniela Arndt detallaron qué se debe hacer ante la presencia de síntomas graves, como así también de los leves, y por qué hay diferencia entre contagiarse y enfermarse de Covid-19.

Los especialistas explicaron la importancia de no pasar la enfermedad de la Covid-19 de manera natural. EL NORTE

Tras suscitarse un año y medio de pandemia, aún hay cuestiones médicas importantes a detallarse en cuanto a cómo transitar la enfermedad. La Covid-19 puede generar sintomatologías leves o graves, de eso depende si se considera contagio o enfermedad, según explican profesionales médicos.

En el programa «Primicia Nicoleña», que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 7:00), el virólogo y bioquímico Aldo Cáceres Ruiz Díaz y la infectóloga Daniela Arndt explicaron estos puntos que todo nicoleño debe saber a la hora de afrontar la enfermedad Covid-19. Ambos son médicos que desempeñan labores en el Hospital San Felipe y en la Clínica de la UOM.

“Hay algo que debemos entender, que yo lo vengo repitiendo desde el inicio de la pandemia, va en relación con que no es transitar la enfermedad, sino a quién transita. Es muy importante que las personas de riesgo hagan una consulta precoz al médico. Ya sea un hipertenso, diabético, con enfermedades crónicas, es crucial que hagan chequeos constantes porque son los que, lamentablemente, pueden tener un desarrollo de la enfermedad moderado e inclusive crítico, teniendo que internarse en UTI”, manifestó Arndt.

De inmediato, agregó que “en muchos de esos casos también la COVID-19 se va a desarrollar de una manera más insidiosa, más lenta, no tan de libro como solemos decirle nosotros. Por eso, los pacientes con comorbilidades deben tener un seguimiento temprano, solo así se puede evitar que el dinamismo de la enfermedad complique el cuadro de la persona infectada”.

Diferencias    

Respecto de las distintas maneras en las que la COVID-19 puede llegar a atacar al cuerpo, Aldo Cáceres Ruiz Díaz aseveró que “no es lo mismo estar contagiado, que es cuando tenés una sintomatología leve, es decir muy parecido a una gripe, a padecer la enfermedad. Una cosa es tener pocos síntomas o ninguno, pasarlo en tu casa viendo Netflix y sin dolor; y otra cosa muy diferente es enfermarte de COVID-19”.

“Son dos cosas diferentes que la gente tiene que empezar a separar en su cabeza. Lo que es el desarrollo de la enfermedad es lo que trata Daniela (Arndt) todos los días en el Hospital. Pero quiero recalcar que se puede contagiar y no enfermarse, o bien contagiarse y enfermarse”, añadió Cáceres Ruiz Díaz.

En ese sentido, Daniela Arndt dijo que “tiene un espectro muy amplio este virus, va de lo muy leve a lo crítico en poco tiempo. No se recomienda transitarlo de manera natural, esto quiere decir que en el caso de que tengas una enfermedad moderada o que tengas síntomas respiratorios, no se aconseja transitarlo en casa solo”.

“Esto se ve mucho lamentablemente, porque hay muchos pacientes que llegan con la infección agravada y a veces es tarde. También hay quienes apenas tienen el positivo, se acercan y consultan cómo transitarlo. Es importante que si el cuerpo lo requiere, hay que tomar paracetamol para evitar que el cuerpo sufra”, añadió la infectóloga.

Increíblemente, en San Nicolás se vieron muchos pacientes que cuando llegan ya es muy tarde o que cuesta más poder sacarlos adelante. “Esto pasó por las restricciones, entonces la persona que se contagiaba se quedaba en la casa pensando que era una gripe y después su cuadro empeoraba aún más. Llegaban tan tarde que no nos permitían aplicar correctamente los tratamientos y es por eso que después quedaban con secuelas graves o requirieron más tiempo de internación e inclusive muchos llegaron a la muerte”, agregó Ruiz Díaz.

Actualidad epidemiológica   

Tras atravesar una segunda ola con internaciones altas, actualmente tanto el Hospital San Felipe como la Clínica de la UOM no están saturados. “En ambos nosocomios no tenemos saturación del sistema, tampoco está exigido. Sin embargo, hay que entender que esto todavía no terminó, hay países que están atravesando terceras, cuartas y hasta quintas olas debido a las nuevas variantes”, afirmó Ruiz Díaz.

Si bien no ha llegado la variante Delta todavía a nuestra ciudad, no quiere decir que no pueda llegar. “En estos momentos, la cepa denominada «Manaos» es la que anda dando vueltas por nuestra ciudad. La Delta aún no llegó, pero no quiere decir que no pueda llegar. Estamos siguiendo este virus en tiempo real, por eso parece que aparecen variantes nuevas todo el tiempo, pero en realidad es por la gravedad de la enfermedad. Van a seguir apareciendo cepas y la única solución es la vacunación”, contaron los médicos. 

Combinación de vacunas

Con respecto a la combinación de vacunas, tanto Aldo Cáceres Ruiz Díaz como Daniela Arndt explicaron que no hay por qué tenerle miedo a utilizar distintas dosis. “Como ya marcamos antes, todas las vacunas son para combatir el virus SARS-CoV-2, por ende no importa si te vacunan con Sputnik V primero y después con AstraZeneca o Moderna, lo importante es completar el esquema para lograr una inmunización más alta”, confiaron los especialistas.

“El Gobierno ha realizado muchos estudios al respecto y toda vacuna que pueda combinarse va a ser útil para que a ningún argentino le quede incompleto el esquema. La única forma de salir de la Covid-19 es que todos estemos vacunados, así podremos disminuir el riesgo de muertes y de saturación del sistema de salud”, cerró Ruiz Díaz.