16.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 13 octubre, 2021

Edición N° 3835

COVID19 EN RAMALLO: SE RECUPERÓ EL ÚLTIMO PACIENTE QUE ESTABA INTERNADO EN EL GOMENDIO

Lo dijo el doctor Guillermo Van Kemenade, Director del Hospital Municipal “José María Gomendio”. Por primera vez desde el 12 de abril del 2020 Ramallo no registró ningún caso positivo de COVID-19.



La noticia fue informada el pasado domingo 10 de octubre y tuvo un impacto en la comunidad de alivio, de esperanza. El médico se refrió a la situación epidemiológica y advirtió que la pandemia no finalizó “hay que seguir usando el barbijo, el virus sigue estando presente”.

En tanto, este martes comenzó la vacunación a niños de 3 a 11 años informaron desde el vacunatorio del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. En otro orden, el médico confirmó un dato que alarma a la comunidad médica: en Ramallo se registra un accidente de tránsito cada 33 horas y en su mayoría son con motos.

Tuvimos varios accidentes en donde participaron motos, es preocupante porque sufren lesiones graves, como fracturas y el tiempo de recuperación es importante. Hay que cumplir con las normas de transito a la hora de movilizarse en moto, hay que usar el casco y llevar las luces encendidas, no se puede andar en moto de noche sin luz” dijo el médico preocupado por la situación.



Situación epidemiológica

En el inicio del dialogo contó sobre la situación epidemiológica: “la verdad es que fue una buena noticia cuando nos informaron que se había recuperado el último paciente que estaba internado. Nos deja contento por todo el trabajo que se ha realizado. Fue un trabajo bastante intenso y también para todas las familias que tuvieron que pasar por las situaciones difíciles en la pandemia”.

Luego dejó su mirada sobre porque hoy no hay casos positivos: “yo diría que hay un poco, una situación…el virus vino evolucionando con subidas y bajadas. Octubre fue un mes critico en el 2020, después de diciembre tuvimos un nuevo ascenso cuando estaba todo abierto, a los 20 días tuvimos una repercusión importante.

Los casos volvieron a bajar en marzo o febrero y después en abril exploto hasta casi agosto, fueron oleadas, los otros países han tenido oleadas así y ahora estamos viendo que va a pasar por la circulación de gente, ayer hubo pocos casos en el país. Hubo fallecidos pero bueno creo que hay que estar alerta y ver qué es lo que va a pasar con la variante Delta”.



Cuadros respiratorios

Consultado sobre cómo están trabajando hoy y que patologías son las que aparecen señaló “hoy vemos muchos chicos con cuadros respiratorios, se han dado muchos cuadros de problemas respiratorios, más que nada en chicos. Esta situación es normal para la época, los chicos no concurrían a clase, no iban a los jardines y se empieza a dejar de usar el barbijo.

El barbijo es muy importante como medida de prevención. Las vacunas tuvieron importancia, no porque no te vayas a contagiar sino porque vas a tener una situación menos grave. Hoy se ven resfríos, toses, que evolucionan bastante rápido. Tenemos chicos internados con bronquiolitis”.

Después remarcó que “el barbijo o tapaboca hay que seguir usándolo, las pandemias no se van con un decreto presidencial, en algunos lugares multitudinarios es más complejo si te lo sacas, hay que estar alerta en lo que va a pasar en los próximos días, hoy se empieza a vacunar a los menores y no hay que relajarse con respecto al uso del tapaboca”.



A cama llena

En otro tramo de la entrevista señaló que el hospital tiene casi todas sus camas ocupadas: “el hospital está funcionando casi a cama llena porque las camas de COVID las estamos utilizando en accidentología y en otras patologías. Hubo accidentología graves, ahora estamos viendo a paciente con otras patologías también. Esto repercute que en algunos casos llegan con otras complicaciones. El hospital funciona con las camas casi todas ocupadas”.

“En el 2020 casi no tuvimos accidentes, creo que tuvimos cuatro graves, en este últimos mes tuvimos muchos accidentes graves, moto- auto, moto o bien moto- moto. Hemos visto traumatismos graves, con traumatismo de cráneo, o con fractura de miembros, la moto es un buen medio de transporte pero hay que utilizar los medios de protección. Hay que prevenir los accidentes de motos”.



Accidentes

Van Kemenade dijo que “en algún omento tuvimos dos o tres accidente de motos por día, este mes tuvimos accidentes graves, con personas que tienen fracturas en sus piernas y con las secuelas que deja. Esto pasa por la educación, cuando uno se sube al auto sabemos que hay que usar el cinturón de seguridad, es parte de la responsabilidad individual.

En la moto hay que usar el casco, las normas de transito están escritas hace rato. Entonces hay que cumplirlas, sino ocurren accidentes, muchas veces los accidentes se producen dentro del radio urbano por eso hay que usar los dispositivos de seguridad, hay que usar el casco”.



Controles médicos

En el final del dialogo habló sobre la importancia de realizar los controles: “creo que las personas con patologías que no han realizado los controles tiene que hacerlo, les pedimos que hagan los controles periódicos, si son hipertensos o pacientes diabéticos. Además vamos a ver si realizamos una campaña de prevención del cáncer de mama y por otro lado cumplir con las campañas de vacunación para aquellos chicos que no están vacunados.

Estuvimos con funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia para intensificar y fortificar las acciones de vacunación en lo que hace al programa nacional de vacunación. Decirles a las personas que no se vacunaron contra el COVID que se vacunen. Y además se empezó a vacunar a los niños de 3 a 11 años contra el COVID.



Se aclararon las dudas que había sobre la vacunación con la Sociedad de Pediatría en lo que hace a la vacunación de los niños. Hay que realizar las consultas a entes que son rectores como en este caso a la sociedad pediatría”.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!