20.8 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 26 octubre, 2021

Edición N° 3848

CREARON EL OBSERVATORIO DE ACCESO A LA JUSTICIA EN LA PROVINCIA: CÓMO FUNCIONARÁ EN NUESTRA CIUDAD



El Gobierno bonaerense dispuso la creación del Observatorio de Acceso a la Justicia, cuyo fin será implementar y gestionar “políticas públicas que garanticen el acceso a derechos y la asistencia a víctimas”. Si bien en San Nicolás, como en otras 108 localidades, no hay una dependencia física del mismo, se articulará con organismos municipales, provinciales y nacionales que sí estén en el distrito.

Se buscará tener una sede física en San Nicolás en el corto plazo. Ilustración

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Gobierno bonaerense dispuso la creación del Observatorio de Acceso a la Justicia, cuyo fin será implementar y gestionar “políticas públicas que garanticen el acceso a derechos y la asistencia a víctimas”. El organismo, creado mediante la resolución 1673 publicada en el Boletín Oficial del distrito, funcionará en la órbita de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima.



El Observatorio deberá “recopilar, sistematizar y analizar los datos e información respecto al acceso a derechos; desarrollar un sistema de información permanente de orden consultivo que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas que garanticen el acceso a derechos y la asistencia a víctimas”, según se consignó en los fundamentos de la normativa.

Además, tendrá que “elaborar informes generales para su posterior publicación y divulgación social; generar espacios de articulación y cooperación entre la Dirección Provincial de Acceso a Justicia y Asistencia a la Víctima y organismos gubernamentales, sociales y académicos, para intercambiar y actualizar información de manera permanente”.



Funcionamiento

EL NORTE tomó contacto con Agustina Iafolla, la directora de Planificación de Políticas Públicas para la Asistencia de Víctimas de Delitos para conocer cómo va a aplicar en San Nicolás, teniendo en cuenta que no contamos con una dependencia física del organismo provincial. Lo mismo sucede en 108 distritos más, ya que son solo 26 los que cuentan con una.

“Nosotros queremos en el corto plazo llegar a tener lugares y equipos físicos propios para poder aplicar de una mejor manera la política pública. Mientras tanto, en San Nicolás como en el resto de los distritos donde no contamos con esa posibilidad, el observatorio se llevará adelante de la misma forma que como trabajamos hasta ahora, es decir, con el equipo más cercano o el equipo de sede central”, manifestó Iafolla.



“Las realidades en cada localidad son muy distintas y dispares. No podemos generalizar bajo ningún punto de vista los casos a tratar justamente porque así no se podrían resolver. En San Nicolás está el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) a nivel nacional, dirigido por Jonathan Ingrata con quien articularemos los datos. También, buscaremos que se sume la Municipalidad, las asociaciones civiles y la Mesa de Género que sabemos que se creó este año”, añadió la funcionaria.

Para poder tener mejores datos, ya que será la función principal que tenga el observatorio, Iafolla aseguró que “dentro del trabajo conjunto que llevaremos adelante y que comenzaremos en los próximos días, cargaremos los datos de todos los organismos que participan para que quede detallado y después eso pase al CAJ que formaremos en San Nicolás. Los datos van a ser públicos y de acceso libre”.

Por su parte, el coordinador local del Centro de Acceso a la Justicia a nivel nacional, Jonathan Ingrata, aseguró que “la implementación del observatorio en San Nicolás es el puntapié inicial para la formalización de políticas públicas sobre lo que nosotros vemos día a día en la ciudad. Desde el Centro de Acceso a Justicia somos la primera cara del Estado donde las inquietudes del entramado social se formalizan para que intervengan los organismos que tenemos tanto en el Estado nacional como provincial. A través de esta articulación podremos mejorar la calidad de la vida de los nicoleños y nicoleñas de acuerdo con las necesidades que nos manifiestan todos los días”.



El observatorio 

El observatorio fue lanzado recientemente y tendrá funciones que hacían falta en el territorio bonaerense. Principalmente, se basará en la recolección de datos estadísticos en lo que refiere a violencia familiar, de género, abusos sexuales e infantiles y todo lo que esté relacionado con la violación de derechos de víctimas de estos casos.

“La idea surge el año pasado a partir de la necesidad de mejorar y jerarquizar la política pública de acceso a la Justicia y asistencia a la víctima. Vimos que no había una herramienta que nos permita ampliar y mejorar la política en cuestión de los sectores vulnerables, a partir de no contar con datos estadísticos reales de cada punto de la provincia de Buenos Aires”, contó Iafolla.



“Los Centros de Acceso a la Justicia acompañan a cada una de las personas que lo necesitan y para eso se requiere un sinfín de informaciones que nos está costando obtener para poder realizar el seguimiento correspondiente. Esto genera que sea más tedioso y menos eficiente la ayuda que brindamos desde este organismo provincial”, añadió la directora.

En esa misma línea, la funcionaria afirmó que “esto nos va a dar la posibilidad de sistematizar de manera colectiva y siguiendo las tendencias en cada distrito poder mejorar ese acceso a la Justicia. Tiene tres objetivos fundamentales: contar con una política de información; crear una herramienta que nos permita la producción de conocimiento, y, por último, también crear una articulación entre la dirección provincial de acceso a la Justicia y otros organismos gubernamentales, sociales y académicos”.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!