29.5 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 29 noviembre, 2022

Edición N° 4246

CRECE EL MERCADO INMOBILIARIO BONAERENSE

Las operaciones inmobiliarias, en la provincia de Buenos Aires crecieron un 19,8 % en agosto, según indicó el Colegio de Escribanos.



De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

El mercado inmobiliario de la provincia de Buenos Aires sigue dando cuenta de mejoras, aunque desde el sector se muestran con cautela y advierten que aún no se puede hablar de recuperación.

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires informó que la cantidad de compraventas de inmuebles registradas en agosto en la provincia de Buenos Aires fue un 19,8% mayor que en el mismo mes de 2021. Según la entidad, durante agosto se registraron 8676 operaciones, 1434 más que en el mismo mes del año pasado.

Además, se indicó que en lo que respecta a la comparación con el mes anterior, se evidenció una suba del 3,13 %, ya que en julio se habían realizado 8413 operaciones.
En cuanto a las hipotecas, en agosto se registraron 880; valor que en términos comparativos representa un aumento mensual del 4,14 % (845 había sido el total de julio) y un incremento interanual del 87,63 % (469 en agosto de 2021).



El análisis de las estadísticas, según las autoridades del Colegio de Escribanos, permite confirmar la tendencia de leve crecimiento observada en los últimos meses aunque aún lejos de los niveles de consolidación del mercado.

“Todavía estamos insertos en un panorama que no permite hablar de recuperación, más allá de los incrementos puntuales como el que vimos en agosto, y en medio de una situación que a futuro aparece con una gran complejidad”, indicó Diego Leandro Molina, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.



Más consultas en la ciudad

“En San Nicolás la situación de la compraventa está igual en líneas generales, aunque notamos una reactivación en cuanto a consultas. La gente que está interesada en comprar oferta porcentajes convenientes e interesantes para el comprador, y compra cuando los valores de las propiedades son reales y están de acuerdo al mercado actual”, comentó el referente de una reconocida inmobiliaria local.

Quien reparó que “hay propiedades que están un poco sobrevaluadas, y de tres o cuatro años a esta parte ha habido una baja en los valores de las propiedades de entre un 20 y un 30 por ciento según la propiedad, la construcción y la ubicación, etc.”. “Esa baja es en dólares. Entonces, hay propiedades que siguen manteniendo el valor de hace cuatro años, porque en una época de gran recesión como la que hubo hay muchas propiedades que todavía no se vendieron; el comprador lo sabe por lo que hace ofertas acorde a la realidad actual”, sostuvo.



Al tiempo que recordó que tanto en nuestra ciudad como en toda la provincia, hubo una depresión muy grande durante los dos años de la pandemia (2020-2021), así como también en 2019 y 2018 con muy pocas operaciones.

“El contexto inflacionario y los problemas económicos que tenemos hoy atentan contra el mercado inmobiliario y cualquier tipo de actividad económica; pero la salida de la pandemia hizo que mucha gente que tenía la necesidad de comprar se haya animado a salir a mirar un poco cómo está el mercado”, consideró el entrevistado y señaló: “Uno de los problemas más grandes que tenemos, más con un contexto inflacionario preocupante y los múltiples valores diferentes de dólar, es la falta de crédito hipotecario, que atenta contra la agilidad del mercado inmobiliario”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

╬REYNOSO, ALFREDO

╬GARIBOTTI, MARTA INES

╬FERNANDEZ, MARIA AMELIA





error: ¡Contenido protegido!