La Secretaría de Agricultura declaró emergencia sanitaria en todo el país, tras detectarses casos de gripe aviar (IA) H5 en Córdoba, Entre Ríos, Salta y Jujuy, a mediados de la semana pasada.

Ahora el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó en las últimas horas de ayer, nuevos casos de influenza aviar en Villa Cañas. Los casos se registraron en en gallinas y pavos de crianza doméstica hallados muertos, en la localidad santafesina.
Desde el organismo instaron al sector productivo a reforzar todas las medidas correspondientes de bioseguridad.
También solicitaron que se notifique de manera inmediata toda posible detección de “signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres”.
Además, en el caso de presencia o sospecha de signos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas, se debe notificar. Se debe concurrir a cualquiera de las oficinas; por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704″, informó la dependencia oficial.