CRECEN LAS EXPECTATIVAS DE REPUNTE EN EL SECTOR HOTELERO

TRAS LA HABILITACIÓN DEL TURISMO DE REUNIONES

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires continúa en pleno avance de las aperturas de actividades. En ese aspecto, este martes anunció el regreso del turismo de reuniones que se lleven a cabo en hoteles y salones amplios. El presidente de la Cámara Hotelera/Gastronómica local, Adrián Pavía, aseguró que “es buena forma de empezar a tener más trabajo después de tanto tiempo”.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Habilitaron el turismo de reunión y podría beneficiar a hoteles locales. DANIEL DORADO/ EL NORTE

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco habló sobre el turismo en general y lo calificó como “una actividad que había sido de las más golpeadas”. “Estamos en niveles de casos pre primera ola y eso nos permite hacer nuevas aperturas”, dijo. De hecho, aquí en nuestra ciudad ya cerraron dos hoteles y varios restaurantes debido a la pandemia.

“Habilitamos lo que se conoce como turismo de reuniones: exposiciones, congresos, ferias, que se desarrollan en hoteles y salones muy amplios. Obviamente con todos los protocolos del caso, uso de tapabocas, ventilación cruzada de carácter natural. Estará el protocolo para su aplicación en breve”, añadió Bianco.

EL NORTE consultó al presidente de la Cámara Hotelera/Gastronómica local, Adrián Pavía, quien aseguró estar a favor de la medida, pero que “no será de la noche a la mañana”. “Llevará tiempo y trabajo que se vuelva a confiar en la presencialidad por parte de las empresas, pero es una buena forma de empezar a repuntar económicamente en el sector”, señaló.

Turismo de reuniones

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo de reuniones es aquella actividad de viaje que se realiza fuera del entorno habitual de una persona por al menos 24 horas, cumpliendo los requisitos de las reuniones establecidas, este tipo de turismo se ha catalogado como uno de los segmentos fundamentales del sector turístico, posicionándose como uno de los principales motores de desarrollo del sector y como un importante generador de ingresos, empleo e inversión.

Este tipo de turismo es del que viven mayormente los hoteles nicoleños. Además, sirve mucho para impulsar el resto de los sectores, tales como el gastronómico, el comercial y, también, ayudar a crecer a toda la ciudad en materia económica. Vale destacar, que la apuesta del Municipio es posicionar a San Nicolás como punto turístico y, con esta nueva medida, es un puntapié inicial para empezar a levantar lo que la pandemia ocasionó.

“De lunes a jueves nuestra ciudad vive del turismo corporativo, por decirlo de alguna manera, y los fin de semana se trabaja con el turismo de descanso o familiar. Pero el fuerte nuestro son las reuniones empresariales, las conferencias, los eventos entre semana que suelen organizar las empresas”, afirmó Pavía.

Al tiempo que agregó: “Esto es algo sumamente positivo ya que nos encontrábamos limitados en todo sentido, siendo que fuimos de las actividades más golpeadas por la pandemia debido a los protocolos. De a poco fue volviendo el turismo, pero el camino es largo y aún falta”.

“No creo que esto explote de la noche a la mañana, pero sí que lo considero un  puntapié inicial para ir repuntando económicamente en el sector. Ahora, nuestra tarea va a ser que las empresas dejen de lado la virtualidad, es decir, que se desacostumbren a realizar los eventos como venían haciéndolo hasta ahora. Hay que potenciar y lograr que apuesten por volver a los tiempos prepandemia, siempre respetando los protocolos y, desde ya, sin olvidar cuidarnos”, consideró.

Según el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el aforo que deberá respetarse es del 70% dentro de los hoteles. Esto permitirá tener un control sobre la posibilidad de contagios dependiendo, además, de la situación epidemiológica de cada distrito.