16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 20 mayo, 2022

Edición N° 4054

“CREO EN LA REGIONALIZACIÓN, EN EL TRABAJO EN CONJUNTO”, DIJO BORSELLI

POLO TECNOLÓGICO

Así lo afirmó el secretario de Desarrollo Local, profesor Roberto Borselli, quien el pasado jueves 5 de mayo participó de la conformación del Polo Tecnológico Regional (Nodotec).

Borselli durante la firma de convenios. EL NORTE


El proyecto de Polo Tecnológico involucra a Ramallo y también a las ciudades de San Nicolás, Villa Constitución y Pergamino. El Polo tiene como objetivo nuclear a todas las empresas tecnológicas de la región y permitir que jóvenes de cada ciudad puedan desarrollarse en diferentes áreas. Ramallo aportará un “nodo” en el que realizará diferentes acciones formativas y de acompañamiento. “Venimos trabajando desde 2020 desde una mirada de regionalización. Estamos ultimando detalles para inaugurar nuestro nodo tecnológico, que servirá como plataforma para impulsar a los emprendedores en la Economía 4.0 hacia el mercado global”, afirmó el secretario de Desarrollo Local.

La ceremonia se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional, con la participación del decano de la UTN Haroldo Avetta, el diputado provincial Santiago Passaglia (presidente de la Agencia de Desarrollo Económico nicoleña), el intendente de Villa Constitución Jorge Berti y autoridades del ITEC y el Instituto Nº 38.

 “Voy  a hablar desde lo técnico y lo personal. Me sumé como parte del Polo Tecnológico Regional, ese polo tecnológico nos va a permitir crecer en formación y eso implica en regionalización. Creo que este tipo de cuestiones no suman en lo que uno quiere del crecimiento de Ramallo. El crecimiento se da en base al desarrollo de la región y eso lo conocemos por lo que estamos trabajando con las empresas”, dijo Borselli ante la consulta si estaba de acuerdo o no con el proyecto de resolución aprobado por mayoría para sacar al municipio de San Nicolás del Parque Industrial Comirsa.



Luego explicó las razones y fortalezas que entiende se deben profundizar en ese sentido: “Yo creo que es una posición política más que técnica, creo en el trabajo en conjunto, en el trabajo desde Villa Constitución con San Nicolás y Ramallo, creo en la regionalización, es lo que uno debe empezar a trabajar no solo para que Ramallo crezca, sino también para que la región crezca”.

Parque Tecnológico

Más adelante, en la continuidad del diálogo, se refirió ante la pregunta sobre si era necesario avanzar con un nuevo parque en Ramallo: “Creo que hay que orientar a Ramallo con un parque hacia la parte tecnológica. Nosotros vamos a trabajar sobre eso, y con el Polo Tecnológico Regional y el nodo tecnológico de Ramallo, donde hicimos la compra por 8 millones de pesos en equipamiento, van a provocar que ese nodo se transforme en un polo tecnológico y que se vaya hacia la tecnología 4.0 y es desde donde se proyecta el mundo del trabajo”.

Ramallo productivo

Borselli también hablo sobre la página web Ramallo productivo que fue presentada hace dos semanas. El funcionario señaló: “Es una de las herramientas que venimos empleando en conjunto con otras más desde el área de desarrollo local para proponer, siempre pensando en la producción, el empleo y el turismo. Esta herramienta nos permite visibilizar a los emprendedores y a las empresas de Ramallo que están apalancadas en nuestro distrito, nos permite trabajar tanto en lo institucional como en lo productivo”.

 “El camino que hemos tomado es el camino del crecimiento, estamos planteando un Ramallo productivo, un Ramallo turístico de acá a diez años. Uno comenzó a trabajar en política desde muy joven, y esta secretaría nos permite trabajar en este lugar para que Ramallo crezca. Creo que estamos haciendo una visibilización de Ramallo de acá al futuro. Es una forma de mostrar todo el trabajo de la secretaría, de los microemprendedores, pymes, artesanos y de todos los que se van acercando”, apuntó.

Luego detalló: “Nosotros estamos haciendo gestiones en provincia y en Nación, sabemos que es difícil trabajar desde lo virtual, por eso viajamos a reunirnos a dos sitios por proyectos que queremos llevar adelante tanto en lo productivo como en lo turístico”.



 “El pasado lunes estuvimos en la Dirección de Islas por un tema que tenemos pendiente, y por otro lado estuvimos en la Dirección de Puertos por un asunto del dragado que tenemos que resolver. Queremos utilizar los refulados (proceso mediante el cual se extrae arena del río y se la deposita sobre las playas, a fin de aumentar sus dimensiones) para mejorar algunos puntos turísticos de Ramallo”, manifestó.

Desarrollo costero

Borselli señaló que quieren extender la costa: “Hemos incorporado al área gente vinculada al desarrollo, como el arquitecto Santiago Soma, y estamos buscando trabajar desde la zona de Playa Pobre hasta el Puerto Ramallo. Queremos hacer una habilitación del Puerto Ramallo para hacerlo o convertirlo en un punto turístico y productivo, y queremos avanzar con la documentación para que el puerto se pueda habilitar. Queremos mejorar la imagen y estructura del puerto”.

Posteriormente dijo: “Después queremos mejorar lo que es desde Playa Pobre hasta el Puerto los Olivos, hasta la zona aluvional, pero eso lleva a que tengamos que trabajar con algunos expedientes del OPDS y eso hace que debamos trabajar con Nación o con Provincia. La costa ha tenido un gran año, se ha trabajado muy bien en algunas concesiones que se han realizado el año pasado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!