11.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 18 mayo, 2022

Edición N° 4052

CRISTINA KIRCHNER EN CHACO: “YO SIEMPRE HABLO DE TRES MANDATOS”



La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se desmarcó esta tarde del actual gobierno del Frente de Todos al recordar la creación de universidades nacionales durante los gobiernos compartidos con su esposo, Néstor Kirchner: “Yo siempre hablo de tres mandatos”, dijo.

“No me parecen logros individuales, al contrario, me siento, me sentí y me sentiré siempre parte de un proyecto colectivo que cumplió una hazaña”, señaló y consideró que esos gobiernos entre 2003 y 2015 fueron “una verdadera hazaña institucional y democrática, tras la crisis de 2001 donde voló todo por los aires”.



Al hablar en Resistencia para presentar una ponencia sobre Estado, poder y sociedad. Allí, además recibirá en minutos el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus).

En su exposición, la titular del Senado recordó la etapa en que en América Latina “surgieron gobiernos nacionales y populares”, como los de ella, Evo Morales, Hugo Chavez y Lula Da Silva.

Comentó que un allegado le señaló lo difícil de estar en su situación: “Cuando estás callada en silencio, te interpretan los silencios, y cuando hablás te cambian las cosas y las manipulan”.



La vicepresidenta tuvo un extenso abordaje sobre cómo funciona la economía de China y la comparó con el primero peronismo.

“En China también el sistema de producción de bienes y servicios es capitalista pero gobierna el Partido Comunista Chino a través de un sistema de único partido”, indicó.

E ironizó: “Con lo cual esto de que cuando uno tiene ideas acerca de la justicia social, la distribución del ingreso, que es zurdo, por favor, encuentren una mejor argumentación porque eso se terminó”, comentó entre aplausos.

“En términos de eficiencia de un sistema capitalista para incluir al sistema de producción capitalista, la gente diría que hoy el más exitoso es el de China”, afirmó. “En 70 años no se registra en la historia del capitalismo mundial alguien que haya incorporado tanta cantidad de gente”, enfatizó.



Recordó una charla con el presidente Xi Jinping referida a las equivalencias entre el peronismo y el capitalismo chino. “Fernández puso en valor el desarrollo industrial chino que produce locomotoras y aviones, además de telecomunicaciones, “el capitalismo va a donde gana plata y a donde le conviene”, relató.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!