15.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 15 agosto, 2022

Edición N° 4140

CRÍTICAS A LA AFIP DE LOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS

El Consejo ratificó el pedido realizado para la extensión del plazo de vencimientos para la presentación de las Declaraciones Juradas de los impuestos a las Ganancias Personas humanas y Bienes Personales.



El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires ratificó el pedido realizado para la extensión del plazo de vencimientos para la presentación de las Declaraciones Juradas de los impuestos a las Ganancias Personas humanas y Bienes Personales, informando y advirtiendo sobre la situación que viven día a día los profesionales. Lo hizo mediante un comunicado en el que expresa que «esta semana que se inicia comenzarán a vencer los plazos para las presentaciones de las Declaraciones Juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales de personas humanas por el año 2021. Se ha generado una situación en la que el silencio de la Administración Federal ante los reclamos de la profesión denota la falta de voluntad de atender las necesidades de quienes nos transformamos en un eslabón fundamental en la relación tributaria. Es así que la puesta en línea de los aplicativos necesarios para la liquidación de los mencionados tributos se hizo efectiva a mediados del mes de mayo, con errores que merecieron correcciones y que se constituyeron en un importante aporte a la confusión y a la complejidad en la realización de la tarea que nos encomendaron nuestros comitentes. Y pese a los respetuosos reclamos de las instituciones profesionales, el silencio ha sido una constante. Y peor aún, hemos recibido como respuesta a nuestro reclamo de extender los plazos establecidos en la RG 5.192, un correo electrónico del 15/06 en el que nos hacen saber “que los vencimientos son los previstos en la RG 5192/2022”, lo que pone en evidencia que los argumentos vertidos en nuestra solicitud no han sido siquiera analizados».



“Plazos dramáticamente irrisorios”

El texto continúa explicando que «nuestro Consejo Profesional alberga a algo más de 20.000 matriculados, los que en su gran mayoría se constituyen en pequeños estudios que atienden a pequeñas unidades económicas, que delegan en los primeros gran parte de la tarea que naturalmente les corresponde. Y, consecuentemente, son los profesionales los que sufren diariamente la presión por cumplir con la innumerable cantidad de normas de la forma más eficiente posible. La exigencia muchas veces intempestiva de la utilización de nuevas herramientas, con plazos dramáticamente irrisorios, ponen a nuestros colegas en una difícil situación en la que el incumplimiento y las potenciales sanciones a sus comitentes juegan un papel tristemente trascendente».

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!