18.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 22 junio, 2024

Edición N° 4817

Cuáles son las propuestas para “un país ordenado” que presentó Patricia Bullrich

A través de un documento extenso, la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio presentó la batería de medidas que piensa implementar a partir del 10 de diciembre en un eventual Gobierno suyo.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, presentó hoy su programa de Gobierno, con una cuantiosa lista de medidas que llevaría a la práctica desde el 10 de diciembre en caso de ser elegida en las urnas para la máxima representación del Poder Ejecutivo.

Las propuestas se dividen en 22 ejes temáticos, a saber: política económica, producción, agroindustria, energía, minería, turismo, infraestructura y vivienda, anticorrupción, reforma del Estado, seguridad, defensa, justicia, política exterior, políticas laborales, mujeres, educación, políticas sociales, salud, ambiente, cultura, deportes, y jóvenes.

Medidas económicas

En el plano económico, la primera propuesta que salta a la vista es el bimonetarismo, que se destaca por el contraste con el modelo de dolarización que propone Javier Milei, la principal bandera de la campaña del libertario.



El bimonetarismo implica la circulación legal de dos monedas, el peso y el dólar, que convivirán bajo el mismo techo del mercado, y podrán utilizarse indistintamente para el consumo, la producción, el ahorro y la inversión.

La eliminación del cepo es otro de los rasgos distintivos del plan económico que tiene como cara visible a Carlos Melconian, flamante vocero de Patricia Bullrich y futuro ministro de Economía si Juntos por el Cambio recupera la conducción del país.

La eliminación de impuestos será otro de los puntales del programa económico. La idea es suprimir los tributos de baja o nula recaudación “que lo único que hacen es
complicarle la vida a los que producen y dificultan las exportaciones”, se señala en un documento extenso que condensa la batería de medidas en un eventual Gobierno de Juntos por el Cambio



Se anunció además la eliminación de retenciones a las economías regionales y un “horizonte de reducción” de los derechos de exportación del resto de los productos. También la supresión de todos los cupos de exportación.

Otro compromiso es el “Déficit cero” inmediato que irá de la mano de la autonomía absoluta del Banco Central.

La ratificación de la alianza con Brasil y el Mercosur como prioridad en materia de política exterior es otra de las diferencias con el programa económico de Milei.



Reforma del Estado

Reducción de los ministerios a la mitad (actualmente son 18). No se especificó cuáles carteras se eliminarían.

Reducción de cargos políticos: se buscará que solamente haya “la cantidad mínima necesaria de cargos políticos para el cumplimiento de sus metas”, sin “funciones duplicadas por dependencias.

Aerolíneas Argentinas: “luego de un período de transición breve dejará de recibir subsidios estatales” y tras “una auditoría de gestión económica y financiera”, la empresa “presentará un plan de negocios para autosustentarse”.



El mismo proceso de “racionalización” para evitar déficit fiscal se exigirá para el resto de las empresas públicas del Estado.

A priori, no se anuncia un plan de privatizaciones, como sí se presenta en el programa de Milei.

Seguridad

Marco legal para piquetes: se propone “terminar con los bloqueos, las ocupaciones y los cortes ilegales” para asegurar el derecho a la circulación, a trabajar y estudiar de las personas.

Con esta finalidad, se definirá “un marco legal para la realización ordenada de manifestaciones”.



En este sentido, Juntos por el Cambio promete “eliminar automáticamente la intermediación de los planes sociales de las organizaciones que fomenten u organicen cortes o bloqueos”.

Baja de la edad de imputabilidad: va de la mano a la modificación del régimen de menores que delinquen.

Combate al narcotráfico: el énfasis estará puesto en retomar el control del territorio, “desplegando fuerzas federales con apoyo logístico de las Fuerzas Armadas en zonas críticas como Rosario y el Conurbano”.



Mayor patrullaje: en zonas calientes con control de sospechosos.

Políticas sociales

Conversión de planes sociales en seguros de desempleo: el programa Potenciar Trabajo, que alcanza a 1.300.000 personas adultas, “se convertirá desde el primer día de gobierno en un seguro de desempleo temporal”, y para seguir cobrándolo sus beneficiarios deberán “demostrar mensualmente que buscaron empleo, asistieron a una institución educativa o se capacitaron en un instituto de formación profesional”.

Puesta en marcha del “servicio cívico en valores”: estará orientado a jóvenes de 18 a 25 años sin secundario y sin trabajo.

Políticas laborales

Modernización del régimen laboral: se buscará facilitar la negociación de acuerdos salariales por empresa y generar nuevos convenios colectivos más flexibles y acordes a la situación del mercado laboral



También se apuntará a eliminar los aportes solidarios y las contribuciones previstas en los convenios colectivos como seguros obligatorios y fondos de capacitación.

Además se promete “terminar con la industria del juicio”, eliminando “las multas que generan litigiosidad y desincentivan la contratación de nuevos empleados”.

De lo que no se habla en la reforma laboral planteada por Bullrich es de la eliminación de las compensaciones indemnizatorias por despido, una medida que sí está en el programa de Milei, quien propone reemplazarlas por seguros de desempleo.



Otras propuestas

190 días de clases: se declara la educación como “servicio esencial”, limitando el derecho a huelga, que en ningún caso podrá “estar por encima del derecho de los chicos a aprender”.

Ficha limpia: esta medida apunta a que “los condenados en segunda instancia por delitos de corrupción estén inhabilitados para ser candidatos o ejercer cargos públicos”.

Reforma ley de Seguridad Interior y de Defensa: “para construir un sistema de seguridad nacional que garantice el uso adecuado de las fuerzas armadas en las hipótesis
de conflicto que enfrenta el país”.



Cumplimiento del acuerdo de París: se ratifica el compromiso con las obligaciones en materia de lucha contra el cambio climático y mitigación del impacto ambiental de las actividades económicas.

La “agenda verde” se encuentra ausente en el programa de Milei, quien considera que se trata de problemas de segunda generación de menor importancia. Este es otra de las cuestiones en las que Bullrich se diferencia de La Libertad Avanza.

error: ¡Contenido protegido!