13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

Cuánto cobrarán los trabajadores metalúrgicos en mayo

El sindicato y la representación empresaria acordaron la paritaria salarial del período 2023-2024. En cuánto quedó el básico de operarios mensualizados y jornalizados.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Los trabajadores metalúrgicos agrupados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no percibirán aumentos salariales en mayo. No obstante, tras la última negociación paritaria, el gremio logró subas retroactivas en febrero y marzo.

El sindicato había alcanzado un acuerdo con diversas cámaras del sector, entre ellas ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA, para el cierre del ciclo paritario 2023-2024, que incluyó un incremento salarial del 42%.

Los aumentos salariales pactados fueron de carácter retroactivo y se efectuaron en dos pagos. Los trabajadores recibieron un incremento del 20,6% en febrero y un segundo aumento del 13,2% en marzo.



De esta manera, el salario inicial de los trabajadores de la Rama 17 de la UOM quedó en $574.580 a partir de marzo. Los porcentajes acordados se integraron al salario básico a partir del 31 de marzo y serán la base para las futuras negociaciones paritarias de 2024-2025.

El acuerdo

El pago del aumento retroactivo de febrero y marzo se realizó la primera quincena de abril para los trabajadores mensualizados, con un plazo extendido hasta el 22 de abril. Este pago fue de carácter no remunerativo, pero incluyó los aportes y contribuciones necesarios.

En ese entonces, el sindicato destacó la recuperación del poder adquisitivo en comparación con las estadísticas del INDEC. “Con este acuerdo, la paritaria del sector metalúrgico cerró cinco puntos por encima de la inflación proyectada entre abril de 2023 y marzo de 2024″, afirmó el gremialista Abel Furlán.

error: ¡Contenido protegido!