10 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

¿Cuánto le costó a Israel defenderse del ataque iraní?

Expertos advierten que el elevado gasto en defensa podría tener un impacto negativo en la economía del país hebreo

La noche del sábado Israel fue blanco de un ataque masivo por parte de Irán. Según Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, casi el “99 % de las amenazas aéreas” lanzadas contra el país hebreo fueron interceptadas.

Sin embargo, repeler la ofensiva costó una gran suma de dinero, reseña el medio israelí Ynet. De acuerdo con Ram Aminach, exasesor financiero del jefe del Estado Mayor del país hebreo, los gastos podrían superar los 1.000 millones de dólares. “Fueron unos 4.000 millones o 5.000 millones de séqueles para defensa esta noche”, señaló.

Por su parte, Yoel Neve, execonomista jefe del Ministerio de Finanzas, comentó la situación presupuestaria en Israel y advirtió sobre posibles dificultades en el futuro.



“Las implicaciones del […] aumento permanentemente del presupuesto de defensa en 60.000 millones de séqueles (casi 16.000 millones de dólares), es decir, poco más del 3 % del PIB, tienen consecuencias muy, muy significativas sobre la economía israelí. Esto puede llevar a una situación en la que tampoco podremos financiarlo, nuestros gastos de intereses también aumentarán significativamente porque la deuda aumentará a niveles muy grandes”, explicó el experto.

Este domingo, el jefe del Estado Mayor de Irán, Mohammad Bagheri, aseveró que el sistema antiaéreo israelí Cúpula de Hierro “no logró contrarrestar significativamente” sus ataques.

error: ¡Contenido protegido!