13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 16 julio, 2024

Edición N° 4838

“Cuota alimentaria al día”, una campaña que visibiliza la dificultad de cobrarla

TRES DE CADA CINCO HOGARES A CARGO DE MUJERES NO RECIBEN ESTA OBLIGACIÓN EN TIEMPO Y FORMA

“Lograr el cumplimento de la cuota alimentaria requiere de nuevas leyes. Presentamos tres proyectos en el Congreso para agilizar la Justicia en este tema pero necesitamos legisladores que se los pongan al hombro. Está en juego el futuro de millones de niños, niñas y adolescentes, que dependen de sus madres y de lo que el Estado tiene que hacer ahora, ya”, destacó la referente de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La campaña en redes sociales “El mejor regalo es la cuota alimentaria al día”, pone el foco en una problemática cada vez más sensible para las madres argentinas: la dificultad para cobrar la cuota alimentaria. La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia (DNPFAJ) viene dándole visibilidad a la problemática desde hace varios meses: en la línea telefónica 137 y en los Centros de Acceso a la Justicia de todo el país, atendiendo a las madres que son quienes más sufren esta injusticia.

La cuota alimentaria es necesaria para pagar comida, educación, salud, ropa, tiempos de cuidado y otras necesidades de las infancias y adolescencias, para que tengan todas las oportunidades que se merecen y un mejor futuro. Según un informe de UNICEF, dos de cada tres niñas y niños en Argentina (66%) son pobres. Por eso, hablar de este tema para hacer cumplir el derecho de las infancias en las familias y en la Justicia, es un asunto cada vez más importante.



Gabriela Carpineti, directora de DNPFAJ, explicó: “Lograr el cumplimento de la cuota alimentaria requiere de nuevas leyes. Presentamos tres proyectos en el Congreso para agilizar la Justicia en este tema pero necesitamos legisladores que se los pongan al hombro. Está en juego el futuro de millones de niños, niñas y adolescentes, que dependen de sus madres y de lo que el Estado tiene que hacer ahora, ya”.

TRES PROYECTOS DE LEY

En esa línea, la Dirección presentó en el Congreso Nacional, en junio pasado, tres proyectos de ley. El primero promueve que el Estado garantice el patrocinio jurídico gratuito para procesos como la demanda de alimentos. El segundo es un Fondo Compensatorio hasta tanto existan los alimentos provisorios o la sentencia definitiva a cargo del Estado. La propuesta implica que este aporte provisorio debe ser financiado por el impuesto a las ganancias de las funciones judiciales, impuesto que aún los jueces no están pagando. El tercer proyecto implica modificaciones al régimen de alimentos que existe hoy en el Código Procesal Civil y Comercial como por ejemplo que se dé por notificado por WhatsApp o por redes sociales el demandado ya que la imposibilidad de notificarlos en sus domicilios reales, demora el inicio de los trámites.

ESTADÍSTICAS QUE REPRESENTAN HISTORIAS

Según el último Índice de Crianza, en el tercer trimestre de 2022 hubo más de 1.600.000 mujeres a cargo de hogares con niños y niñas, y sin presencia de cónyuge, es decir, monomarentales. Esto representa al 11,7 por ciento del total de hogares. Entre las jefas de estos hogares, el 26,1 por ciento tuvo ingresos por debajo de la línea de pobreza y el 4,6 por ciento, menores a la línea de indigencia.



De acuerdo a datos de UNICEF, el 50,2 por ciento de los hogares en los que no vive el padre de niños y niñas, no recibió dinero en concepto de cuota alimentaria en los últimos 6 meses, y el 12 por ciento sólo recibió cuota alimentaria algunos meses. Es decir, 3 de cada 5 hogares a cargo de mujeres no reciben la obligación alimentaria en tiempo y forma.

Según datos de 2023 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG), el 59 por ciento de los hogares monomarentales destina más de la mitad o casi todos sus ingresos al pago de deudas o atrasos. El 73 por ciento de estos hogares usa el crédito para comprar comida o medicamentos.

CAJ

Desde la DNPFAJ, atienden en la línea telefónica 137 destinada a brindar contención, asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y/o sexual y de grooming las 24 horas, los 365 días del año.

Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) de todo el país funcionan como oficinas de atención abiertas a todo público, conformadas por equipos interdisciplinarios que contempla abogados/as, psicólogas/os, trabajadoras/es sociales y personal administrativo que brindan atención legal y psicosocial a personas que encuentran barreras para hacer cumplir algún derecho, entre ellas a las madres que crían solas y no reciben el aporte económico que corresponde. También asesoran para desarrollar trámites de prestaciones sociales y brindan la posibilidad de la representación legal ante el Poder Judicial mediante la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito.

Actualmente, existen 108 oficinas de CAJ. En San Nicolás se encuentra en Garibaldi 185.

Según el informe de UNICEF, ´Pobreza monetaria y privaciones no monetarias en niñas, niños y adolescentes´, en Argentina, 2 de cada 3 niñas y niños en Argentina son pobres. Por eso, hablar de la cuota alimentaria para hacer cumplir el derecho de las infancias en las familias y en la Justicia es un asunto cada vez más urgente.

error: ¡Contenido protegido!