19.2 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 24 noviembre, 2021

Edición N° 3876

CUOTA ALIMENTARIA: EL 60% DE LOS PADRES NO CUMPLE CON LOS PAGOS

A NIVEL PROVINCIAL CUMPLE SOLAMENTE EL 30%

El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad lanzó un informe con datos que pudo recolectar de una encuesta realizada en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, donde plasmó el poco cumplimiento de la cuota alimentaria por parte de los padres. En San Nicolás el 60% de las personas no cumple con esta obligación, según una alta fuente del Juzgado de Familia.

El 60% de los ex conyuges no cumple con la cuota alimentaria. DANIEL DORADO/EL NORTE.


De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La cuota alimentaria es un importe que debe pagar el padre que no convive con sus hijos para colaborar con los gastos destinados a su bienestar. Esta cuota es mensual y obligatoria hasta que los chicos alcancen la mayoría de edad. La ley dice que hay que financiar la alimentación, la educación, la salud, la vivienda, el vestuario de las personas y los gastos necesarios para adquirir una profesión y oficio.

Hay tres fuentes de cuotas alimentarias en el derecho de familia: el matrimonio, el parentesco y la filiación. En el caso de estas últimas, busca con eso cubrir las necesidades de niños y adolescentes en base a la solidez familiar. Debe tenerse en cuenta que el Código Civil admite que en una demanda de alimentos, se pueda demandar tanto al progenitor como a los abuelos.



El problema radica en que en San Nicolás no se cumple ni con la mitad de las cuotas familiares judicializadas. Según los datos obtenidos por EL NORTE a través del Juzgado de Familia el 60% de los responsables de tener que efectuar el pago correspondiente no cumple. El número es alarmante y preocupa a la sociedad toda.

“La pandemia agravó la situación en cuanto al cumplimiento. Antes estaba un poquito mejor aunque siempre fue materia de discusión a la hora de efectuar los divorcios. El porcentaje de dinero que se debe enviar a la parte que queda en custodia del o los menores, se obtiene dependiendo el sueldo de quien deba efectuar el pago”, explicó una alta fuente del Juzgado de Familia local a este diario.

Misma situación vive la provincia de Buenos Aires, donde apenas el 30% cumple con el pago correspondiente a sus ex cónyuges. El dato fue provisto por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad bonaerense. La coordinadora de Acción Territorial de dicho Ministerio, Evelyn Flores, detalló que “a través de una encuesta que realizamos en los 135 distritos de la provincia, pudimos recolectar que alrededor del 30% únicamente cumple con la cuota alimentaria aunque podría ser un poco menos. Estamos realmente mal en ese sentido”.



Qué incluye la cuota

Es importante remarcar que, si las partes no se ponen de acuerdo, será el juez quien determine la suma a ser pagada como cuota alimentaria teniendo en cuenta el nivel de vida hasta el momento de la demanda y los ingresos de ambas partes. Pero no está escrito en la ley argentina qué porcentaje del sueldo o de los ingresos se debe abonar.

Para fijar el monto de la cuota alimentaria, en casos de hijos, se tienen en cuenta diversos factores como: Ingresos económicos de cada uno de los padres. Se trata de buscar un equilibrio ya que el padre que convive con el menor tiene que dedicar menos tiempo a su trabajo; La edad del menor. Los gastos de su crianza dependen muchas veces de la edad; Gastos de alimentación; Educación, aunque depende del nivel de escolaridad que esté transitando, si es primaria, secundaria o universidad y de si se trata de una institución pública o privada. Incluye también el transporte y el material de estudio; Si posee algún grado de discapacidad física o psíquica; Vivienda, que influye si tiene vivienda propia o tiene que pagar alquiler; y finalmente, recreación.



Qué pasa si no se cumple

Cuando una persona incumple con el pago de la cuota alimentaria, hay que realizar un reclamo judicial en la jurisdicción que abarque el domicilio en el que habita el demandante. El juez evaluará los argumentos de ambas partes y podrá determinar, si fuera necesario, el embargo de los bienes del alimentante incumplidor. También se puede gestionar su incorporación en el Registro de Alimentantes Morosos que tienen algunas provincias.

Otra opción es demandar a los parientes directos del alimentante incumplidor, abuelos, tíos o familiares directos pueden ser demandados para que afronten la cuota impaga por el progenitor del demandante. Finalmente, solicitar que se le niegue acceso a salas de juego, espectáculos deportivos, entre otras medidas que hagan cumplir la responsabilidad que la ley estipula.



Si ocurrió un divorcio o juicio o acuerdo de separación, la persona que no percibe de su ex cónyuge la cuota alimentaria correspondiente a los hijos de ambos podrá reclamar judicialmente. Lo ideal es recurrir al abogado que llevó previamente el caso o algún otro letrado especializado en derecho de familia.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!