27.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 10 noviembre, 2021

Edición N° 3863

DE CASEROS AL MUNDO: LA HISTORIA DE MARTIN RON



Martín Ron nació hace 40 años en Caseros, es vecino de Almagro, y estampó su firma en más de 300 paredes, aquí y en el mundo.

Sus obras pueden encontrarse en Moscú, Australia, Estados Unidos, Alemania y Tailandia, en edificios de Capital Federal y barrios del conurbano, y en nuestra ciudad, San Nicolás de los Arroyos.

Durante la pandemia, Ron rompió un récord: en Banfield pintó “Nena armando la pared”, el mural más alto del país, con 65 metros. Su mural más grande está en Moscú.



Siempre fue bueno en dibujo, empezó pintando su habitación y recibiendo el aplauso de sus familiares y amigos, hasta convertirse hoy en un muralista reconocido mundialmente.

En septiembre, la plataforma Street Art Cities, con más de 35 mil murales relevados, en 882 ciudades, eligió uno de sus trabajos como el mejor del mundo: “Reflejos”, en nuestra ciudad, una reflexión sobre la bajante histórica del río Paraná.

Ahora, fue declarado “Personalidad Destacada en el Ámbito de la Cultura”. Es considerado uno de los 10 mejores muralistas del mundo.

Actualmente, sus obras están inspiradas en chicos. “En sus gestos, en verlos jugar. Son hijos y sobrinos de amigos a los que fotografiamos y después replico las imágenes en escala. Algunos están acompañados por globos y en la última obra que estoy haciendo la nena tiene un globo en forma de estrella”, contaba Martín mientras estaba en San Nicolás pintando dos murales.

“Desde muy chico incursioné porque tenía afinidad e interés por el dibujo y la pintura. A los 7 años le pedí a mi mamá que me lleve aprender dibujo y fui a un taller hasta los 15 años″, cuenta Martín. Eso fue determinante porque allí aprendió la técnica de la pintura clásica y el trabajo en óleo. “Era una profesora muy exigente”, recuerda.



Su adolescencia transcurrió como la de cualquier chico, con una salvedad: “Era el que pintaba las paredes de mi casa y las de mis amigos. Eso derivó en que también pintara un mural en el colegio”.

En secundaria pintó en las paredes del jardín de infantes de su escuela y así se pagó el viaje a Bariloche.

Al arrancar cada obra aparece el mensaje “hola mamá” y estas dos palabras esconden una anécdota familiar. “Como no le avisé que me iba a Moscú, se me ocurrió escribir eso en la pared. Me sacaron muchas fotos, se viralizó y fue una manera metafórica de decirle ‘acá estoy’. Ahora lo escribo cada vez que empiezo a pintar”.



La ceremonia de la Legislatura donde fue declarado “Personalidad destacada en el ámbito de la cultura” se llevó a cabo en el Salón Dorado. Además de su familia, colaboradores y colegas, estuvieron presentes las legisladoras María Cecilia Ferrero y María Luisa González Estevarena, quien propuso esta declaratoria. Además, el Ministro de Cultura, Enrique Avogadro, entre otros funcionarios.

El muralista agradece a quienes lo acompañan desde hace más de 15 años. En especial a su familia y a quienes sueñan como él y se presentan continuamente a nuevos desafíos, a su equipo de artistas, asistentes, proveedores, sponsors y a todos los que disfrutan de sus obras en cada rincón de la ciudad, del país y del mundo.

Por otro lado en sus redes sociales mencionó: “Considero que este reconocimiento va más allá de mi labor como artista. Es un hito que legitima y consolida al arte urbano como una actividad que contribuye y promociona la cultura de las ciudades”.

+54-11-5258-8785 g2k.com.ar /g2khosting @g2khosting
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!