DE CESARI: “NO VENIMOS DE LA POLÍTICA, BUSCAMOS DARLE AL NICOLEÑO UN CONCEJO QUE LOS REPRESENTE”

Se acercan las PASO, donde se definirán los nombres de quienes tendrán la oportunidad de buscar bancas en el ámbito legislativo. En San Nicolás, el Frente de Todos tiene una interna grande con cinco listas. Damián de Cesari es precandidato a primer concejal por una de ellas y, al igual que sus pares, intentará ser quien quede en pie para el 14 de noviembre.

Damián de Cesari también buscará pasar las PASO el próximo 12 de septiembre.

En estas elecciones de medio término, los argentinos nos expresaremos en las urnas para renovar las bancas de todos los ámbitos legislativos: diputados, senadores y concejales, siendo en San Nicolás diez los lugares que se ponen a renovación en el Honorable Concejo Deliberante.

En lo que respecta a las listas que los nicoleños tendremos para elegir, en el Frente de Todos habrá cinco que intentarán pasar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el próximo 12 de septiembre. Una de ellas, la Línea interna Celeste y Blanca 4, que está encabezada por Damián de Cesari, un nicoleño que trabaja en el ámbito privado, sin experiencia en la política y cuya labor del día a día incluye ayudar en merenderos y asociaciones.

En diálogo con «Primicia Nicoleña», que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 7:00), manifestó los motivos por los cuales no se logró una unidad y por eso se da la circunstancia de un total de cinco opciones distintas dentro de un mismo espacio. Además, contó cuáles son sus propuestas en caso de formar parte de las sesiones ordinarias del deliberativo local.

Aventura política

Una de las características más llamativas de estas elecciones de medio término, sin duda, son las nuevas caras que se pueden ver en cada una de las listas. En lo que respecta al Frente de Todos, el único que nada tiene que ver, hoy por hoy, con la política es Damián de Cesari, al igual que los integrantes de su lista.

“Nosotros no venimos de la política, nuestra actividad se realiza a través de vecinos que vienen llevando adelante tareas con sus comedores, las ONG, agrupaciones sociales; desde ahí venimos teniendo una unión con el ciudadano. De hecho, los propios nicoleños a los que ayudamos nos preguntaron por qué no postularnos, para así poder llevar soluciones más concretas que no sean solamente la entrega de alimentos, ropa, medicamentos y ese tipo de donaciones”, manifestó De Cesari.

“Durante la pandemia, se agudizó mucho nuestra labor y también se puso cuesta arriba porque todo lo que hacemos es con recursos propios. Le donamos a todos los que podemos, pero a veces no es suficiente; entonces pensar en la ayuda de ese vecino que nos necesita desde el recinto del Honorable Concejo Deliberante claramente es una alternativa que nos haría llegar a más nicoleños”, añadió De Cesari.

Otra de las cuestiones que lo impulsó al martillero y corredor público a presentarse en las PASO es la falta de diálogo con La Cámpora. “Nosotros sabemos que el Gobierno envía alimentos y demás cosas que la gente necesita, pero nunca se nos incluyó en la mesa chica de esas agrupaciones que manejan los hilos. Por eso es también nuestra inclinación por presentarnos en las internas”, explicó De Cesari.

La no unidad

Como pregunta obligada, la no unidad dentro del Frente de Todos, que se pregonó antes de los cierres de listas, llamó poderosamente la atención. “Realmente sorprende que haya cinco listas acá en San Nicolás. No nos llamaron a nosotros para la unidad de parte de Comerio; respetamos su decisión y su estrategia. Es algo que viene haciendo desde el 2019, la gente sabe cuál fue el resultado y sigue insistiendo en eso”, contó De Cesari.

De inmediato, agregó que “sin embargo, es bueno que podamos competir y que democráticamente se resuelva qué lista queda en pie. Desde nuestro lugar vamos a respetar el mandato ‘el que gana conduce y el que pierde acompaña’, como esperamos que el resto de los compañeros lo hagan”.

Propuestas 

Con respecto a las distintas propuestas que ofrecen al electorado, al igual que el resto de los candidatos, es llegar al Concejo Deliberante con la idea de “representar al vecino y escucharlo más”, algo que expresan también algunos de los principales candidatos del Frente de Todos.

“En primer lugar, al HCD le hace falta presencia en los barrios. Nosotros recorremos muchos barrios diariamente y les hemos consultado a los vecinos si conocen a los concejales que los representan y nos dicen que no tienen idea, que tampoco saben qué pasa en el Concejo, para qué está; son cuestiones que los propios ediles deben tomarse el trabajo de explicarle al vecino: qué hacen y cómo lo pueden ayudar”, esbozó De Cesari.

“La propuesta principal es logar una buena unidad entre el Concejo y el vecino. Darles más participación a los presidentes barriales para que se puedan llevar soluciones concretas a todos los barrios de nuestra ciudad. Que haya un ‘feedback’ con el nicoleño y que sepan que, por lo menos, si nosotros llegamos, siempre va a haber tiempo para escucharlos y tratar de resolver sus necesidades”, añadió el precandidato.  

“El concejal se tiene que poner las zapatillas y caminar los barrios. Hace falta transparencia, no hay debate ni consensos. No es casualidad que las bancas se renueven cada cuatros años: al estar tanto tiempo en una silla se les acota el panorama. Hace falta gente joven y que venga de otro lugar para traer una nueva visión de la realidad”, afirmó De Cesari.