18.2 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 1 noviembre, 2021

Edición N° 3854

DEBATE DE CANDIDATOS A CONCEJAL: UNA IDEA QUE GENERÓ CONSENSO, PERO QUE DIFÍCILMENTE SE LLEVE A CABO

TODOS LOS ESPACIOS COINCIDEN, PERO SE ACORDARON TARDE

Fue el tema que atravesó el contenido de las campañas locales durante la semana que pasó, luego de que Cecilia Comerio lanzara una convocatoria a los candidatos del resto de los espacios. EL NORTE recabó las opiniones de los principales postulantes a concejal. Todos concuerdan al considerar que un debate municipal enriquecería el proceso eleccionario. No obstante, será difícil de coordinar a sólo dos semanas de la cita con las urnas.

Todos los espacios que participarán por cargos municipales se expresaron en favor de un debate de candidatos


De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

A través de una solicitada publicada este viernes en Diario EL NORTE, Cecilia Comerio, primera candidata a concejal por el Frente de Todos, lanzó una propuesta dirigida a los postulantes de los otros seis espacios políticos que competirán en la elección general legislativa del próximo 14 de noviembre. Lo hizo dos semanas antes del cierre de la campaña, que opera el viernes 12, 48 horas antes de la elección. Por lo tanto, aunque desde el resto de los espacios los primeros candidatos se expresaron a favor de la iniciativa, parece muy poco probable que todas las partes lleguen a un trabajoso acuerdo que permita que la instancia de debate pueda llevarse a cabo.

“A través de la presente, desde mi lugar de candidata a concejala del Frente de todos quiero invitar a un debate público a todos los candidatos a concejales de San Nicolás que encabezan las distintas listas que competirán en las próximas elecciones del 14 de noviembre”, propuso Comerio, en una invitación destinada a los candidatos Carlos Capra (Juntos), Mauricio Díaz (Avanza Libertad), Federico Berg (FIT – Unidad), Gustavo Ouakim (Vamos con Vos), Iván Lugo (Partido Unión Celeste y Blanco) y Gabriel Godoy (Partido Republicano Federal).

Capra recogió el guante. “El debate es necesario y  queremos hacerlo, la gente ya conoce nuestras acciones y cómo trabajamos. Sería bueno conocer las propuestas de los otros candidatos”, dijo el secretario de Servicios Públicos y primer candidato del passaglismo.



Ex senadora provincial y actual presidenta del Consorcio de Gestión que administra el Puerto de San Nicolás, Comerio consideró que un debate de las características del que propone constituiría un “hecho histórico de gran relevancia”.

“Dada la limitación que nos impone el tiempo hasta el comienzo de la veda electoral, propongo que se realice el próximo viernes 5 de noviembre a las 19:00 en lugar a convenir por las diferentes fuerzas de nuestra ciudad, buscando lograr un hecho histórico de gran relevancia simbólica para los nicoleños y nicoleñas. Del mismo modo, para garantizar la libertad de expresión, considero que debe ser conducido por diversos comunicadores de la ciudad y así garantizar la pluralidad de voces. Además, el debate será transmitido en vivo a través de distintos medios de difusión locales”, apuntó el comunicado rubricado por la Lic. Cecilia Comerio.

“Es interesante la propuesta, y creemos que sería muy importante que participen todos los candidatos. Tal vez la gente ya conoce nuestras propuestas en virtud de que somos Gobierno y nuestras ideas están expresadas en la gestión diaria. La gente ve que hacemos pavimentos, hospitales, espacios públicos, instalamos luminarias led. Ve que estamos transformando a San Nicolás en una ciudad turística. Y quizás no se conocen las propuestas del resto de los candidatos, con lo cual sería interesante un debate de candidatos. Debiera ser en un espacio neutral e, insisto, con todos los candidatos. Me parece que un debate suma calidad a la democracia. Y le da la posibilidad a la gente de conocer cuáles son las propuestas de los sectores que no son gobierno y que tal vez hoy no se conozcan”, añadió Capra.



Otros espacios

Más allá de la candidata del Frente de Todos y del postulante de Juntos, otros cabezas de lista también coincidieron en una valoración positiva de la propuesta.

“Consideramos que el debate es una posibilidad de afianzar la calidad democrática de la ciudad. Ya desde el 13 de octubre nuestro Frente Libertario instó abiertamente al debate, y vemos como algo positivo que el Frente de Todos haya actuado en sintonía. Las candidaturas no deben ser nombres vacíos para los vecinos, sino expresar ideas y proyectos claros; además de rendir cuentas por su gestión en el caso del oficialismo”, comentó a EL NORTE Mauricio Díaz, primer candidato a concejal por Avanza Libertad. Y añadió: “De ser factible el debate, Avanza Libertad pondrá en agenda los problemas que nos han llevado a involucrarnos en política, dado que somos un espacio que no se debe a jefes políticos, sólo a sus ideas”.

Desde el FIT – Unidad, Federico Berg también se mostró a favor de un debate. “En el Partido de los Trabajadores Socialistas, del Frente de Izquierda – Unidad, estimamos necesaria la organización de un debate entre representantes todas las fuerzas políticas. Que se pueda desarrollar en un ámbito público con moderación neutral. Y que sea transmitido por todos los medios a la mayor cantidad posible de personas, para exponer el intercambio de ideas, propuestas y posiciones políticas frente al pueblo trabajador. En este sentido, estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite para que podamos organizar este debate”, señaló Berg.



Por su parte, Gustavo Ouakim, primer candidato a concejal por el frente Vamos con Vos aseveró que “estamos de acuerdo en la realización de un debate local entre los primeros candidatos a concejal de las diferentes fuerzas”. “Debatir es presentar propuestas de ideas generales y confrontarlas es para mejorarlas, enriquecerlas y lograr así el nacimiento de una ordenanza municipal que persiga como fin mayor el beneficio de los nicoleños. Debatir es perfeccionar el proceso electoral, significa respetar al vecino y representa una oportunidad más de expresar nuestro cómo, porqué y para qué queremos llegar al Honorable Concejo Deliberante”, amplió el candidato randazzista.

Desde el Partido Republicano Federal, Gabriel Godoy también se expresó en favor de la posibilidad de debatir con los candidatos de otros espacios. “Nos parece una propuesta muy saludable, no sólo para los candidatos sino sobre todo para los electores. A través de la expresión de las ideas y propuestas de los candidatos, los votantes nicoleños pueden elegir verdaderamente cuál creen que es la mejor opción. Seguramente este tipo de procesos redunda en mejoras para la ciudad toda: mejores concejales y mejores propuestas. Estoy dispuesto a participar, como siempre en un marco de educación y respeto, acatando el reglamento que se pueda acordar. Ahí estaremos”, señaló Godoy.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!