11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 13 julio, 2024

Edición N° 4836

Debate presidencial: novedades, temáticas y horarios

EL NORTE se encuentra presente en el primer debate presidencial 2023, dónde la Cámara Nacional Electoral eligió a Santiago del Estero como primer destino. ¿Cuáles son las novedades? ¿Qué es el “botón rojo”?

Guillermo Puliti
Enviado especial en Santiago del Estero

Los debates tienen la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas. El Debate Presidencial es un derecho de la ciudadanía que permite conocer en un mismo momento y en un mismo lugar las propuestas de aquellos que aspiran a ocupar la presidencia de la Nación.

Son cinco los aspirantes al puesto de Alberto Fernández: Myriam Bregman, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti y Sergio Massa.

Es el primer debate de los dos debates que habrá antes del 22 de octubre, es decir, antes de que los argentinos nos expresemos en las urnas. El Forum de la ciudad capital de Santiago del Estero fue el lugar elegido por la Cámara Nacional Electoral. Comenzará a las 21:00 y tendría una duración de dos horas y quince minutos.

Con Diario EL NORTE estamos presentes en lo que será, sin lugar a dudas, la razón del voto de muchos indecisos. Dos temáticas claves serán los disparadores del ida y vuelta entre candidatos. Economía y Educación, no obstante, habrá un tercer tema elegido por el país: Derechos humanos y convivencia democrática.

Novedades

Los debates presidenciales en este 2023 traerán novedades con el objetivo de que sean más dinámicos. Este domingo 1 de octubre, en el primer encuentro que reunirá a los cinco candidatos a reemplazar a Alberto Fernández, se estrenará el botón de “derecho a réplica” por disposición de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

De esta manera, los cinco candidatos mencionados anteriormente tendrán cinco oportunidades para utilizar este recurso siempre y cuando se sientan directamente aludido en la exposición de otro competidor.

Según el reglamento establecido por la CNE junto a los equipos asesores de los postulantes, el candidato debe activar un botón con luz, que solo puede ser observado por el candidato solicitante, que informa la solicitud al control y a los designados por los candidatos. Así, respetando el orden de las solicitudes, el control le dará aviso a los moderadores para que le otorgue el tiempo al solicitante de tomar la palabra.

Técnicamente, el sistema consta de un botón que tiene el candidato en el atril. “Lo presiona y se activa una luz que solo ve quien lo solicitó para tener la seguridad de haberlo hecho. Con un sistema interno se monitorean los pedidos en una pantalla en el control y con otra para los equipos de campaña que pueden seguirlo”, indicaron desde la CNE.

La estructura del debate presidencial marca una presentación al comienzo, en la que cada candidato dispondrá de un minuto para introducirse ante la audiencia. Luego, se desarrollarán bloques temáticos en los que cada participante tendrá dos minutos para exponer sus ideas sobre un tema específico. Y a continuación se llevarán a cabo las preguntas y respuestas cruzadas, otras de las novedades para esta edición. Allí, los candidatos podrán dirigirse preguntas entre ellos, con un tiempo limitado de 15 segundos para formular la pregunta y otros 45 segundos para responder.



Confianza

Confianza pero no tanta, así se los ve a los candidatos en la previa del debate. Claro está, quien pise el palito tendrá que esmerarse el doble el domingo 8 de octubre en el segundo debate a llevarse a cabo en CABA.

Milei se cortó el pelo y no aparece en sus redes sociales, de hecho, hace varios días que se lo ve “desaparecido” mediáticamente. Incluso en Tik-Tok, plataforma que utiliza con reiteración.

Patricia Bullrich encabezó una conferencia de prensa, apenas aterrizó en el Aeropuerto Santiago del Estero “Angel de la Paz Aragonés”. Distinta a su costumbre, respondió con monosílabos, alguna extensión de no más de 30 segundos en su respuesta. Encerrada y concentrada, tal vez, en la noche de hoy.

Sergio Tomas Massa, ministro de Economía actualmente, directamente intentó engañar a los medios para no dar declaraciones. Es más, debido a lo sucedido con Insaurralde, decidió cambiar todo el viaje y llega hoy por tierra, en una camioneta. De hecho, anoche paró a cargar nafta en un pueblo de Santa Fe, dónde fue filmado por varios usuarios de Twitter.

error: ¡Contenido protegido!