39.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 7 diciembre, 2022

Edición N° 4254

SE APROBÓ EL AUMENTO DE TASAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

En el Concejo Deliberante de San Nicolás, se realizó una asamblea de concejales y mayores contribuyentes. El objeto del encuentro fue dar tratamiento y sanción a una serie de modificaciones a la Ordenanza Fiscal y Tarifaria vigente.



En una una nueva jornada en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, se aprobó el aumento de Tasas por Mayoría Absoluta. Dando como resultado, 29 votos a favor y 9 votos en contra. El voto negativo fue por parte de los bloques opositores en su totalidad, y dos mayores contribuyentes.

Esta sesión mantuvo gran cantidad de cruces de opinión entre ambos bloques. Con momentos de tensión elevados, y un debate extendido por casi dos horas. Desde el oficialismo hicieron alusión a la situación inflacionaria a nivel nacional, en línea con lo expresado por el intendente nicoleño, Manuel Passaglia.

De acuerdo con lo que había sucedido dos semanas atrás en el recinto, cuando se dio el puntapié inicial al tratamiento del asunto, era indudable que existirían posiciones encontradas entre el oficialismo y la oposición. La convocatoria para la asamblea de hoy fue el resultado de la aprobación de dos ordenanzas preparatorias aprobadas el 8 de septiembre pasado.

Aquella vez la propuesta del Ejecutivo solo fue acompañada por la bancada oficialista de Juntos por el Cambio. Ya en aquel momento los concejales del Frente de Todos y el espacio unipersonal de Primero San Nicolás habían expresado su negativa, que sostendrían en el encuentro de hoy.



La propuesta

En el contexto de la acelerada inflación de los últimos meses, el Departamento Ejecutivo Municipal envió al deliberativo dos expedientes con propuestas modificatorias que alcanzarían a distintos artículos de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2022 que había sido sancionada en diciembre de 2021.

Esos cambios en la norma local que define la naturaleza y tarifas de las distintas tasas, derechos y cánones municipales, implicarán –en caso de aprobarse– incrementos en las tasas municipales de «Desarrollo Urbano» y por «Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal». También en las tarifas por la provisión de los servicios de cloacales y agua potable, brindados por el Ente Aguas San Nicolás.

En los tres casos, los incrementos propuestos por el oficialismo se aplicarían en tres etapas: 9% en octubre, 4% en noviembre y otro 4% en diciembre.

La Fiscal y Tarifaria vigente –sin esas modificaciones– ya contemplaba un 5% de incremento para todo el último trimestre del año.

Organizaciones sociales

Organizaciones sociales, como el Polo Obrero y Barrios de Pie Libres del Sur, se manifestaron en las puertas del Honorable Concejo Deliberante, durante todo el transcurso de la asamblea.

Esta convocatoria fue en repudio a lo aprobado puertas adentro. Debido a esta movilización el tránsito estuvo cortado en la intersección de Sarmiento y Lavalle. Además, las puertas del Concejo se mantuvieron valladas y con presencia policial.

Passaglia

En la previa de la asamblea, el intendente Manuel Passaglia había señalado en Radio U que aun con las subas previstas, la variación de las tarifas de las tasas municipales todavía estará “lejísimo” de la inflación anual. 



“Nadie podía prever que íbamos a tener una inflación anual del 100%. Con una inflación avanzando a este ritmo, no hay previsión que alcance. No le alcanza a la Municipalidad, no les alcanza a los empleados municipales y no le alcanza a ningún trabajador ni jubilado. Un 100% de inflación es un disparate. Y lo que estamos intentando desde la Municipalidad es ir generando aumentos pequeños, para no impactar con grandes aumentos sobre el bolsillo del nicoleño”, indicaba Passaglia.

Y agregaba: “De todas maneras, vamos a quedar lejísimos de la inflación”. “Es que no podemos seguir la inflación, porque el sueldo de la gente se va quedando atrás. Lo que hacemos, entonces, es ir acompañando la progresión del Índice General de Salarios”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!