20 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 abril, 2024

Edición N° 4747

Desarrollan un exoesqueleto que ayuda a personas sin movilidad a caminar de nuevo

Las primeras pruebas con humanos han dado muy buenos resultados.

Los exoesqueletos han sido parte de las películas de ciencia ficción desde hace décadas. Se trata de una idea sugerente que puede potenciar al ser humano de maneras nunca antes vistas. Sin embargo, hoy en día ya son cosa del presente, ya que cada vez más empresas y centros de investigación los están desarrollando y potenciando al punto de conseguir que la barrera de las personas con movilidad reducida sea cada vez más tenue.

Un proceso bastante ambicioso: el exoesqueleto Twin

Un nuevo exoesqueleto robótico llamado Twin, desarrollado en Italia, podría cambiar la vida de personas que han perdido el uso de sus piernas. Este dispositivo, presentado en el Museo de Ciencia y Tecnología de Milán ofrece la posibilidad de volver a caminar, incluso para aquellos con paraplejia completa.

El proyecto, en marcha desde 2013, es fruto del trabajo conjunto del Istituto Italiano di Tecnologia y el Istituto Nazionale Assicurazione Infortuni sul Lavoro. El exoesqueleto se ajusta a la parte inferior del cuerpo y permite mover las piernas mediante motores ubicados en la rodilla y la cadera.

Su objetivo principal es ayudar a pacientes con movilidad reducida o ausente en las piernas a caminar de nuevo, sin necesidad de ayuda externa. El exoesqueleto guía sus movimientos y les proporciona soporte durante la terapia de rehabilitación.

Con una autonomía de cuatro horas por cada hora de carga, Twin está diseñado para ser ligero y cómodo. Se ajusta a diferentes tamaños mediante enlaces telescópicos que se adaptan al fémur y la tibia del usuario. La ligereza es bastante interesante y es algo a lo que tienden cada vez más tecnologías de este tipo. Los exoesqueletos militares también lo están buscando.

Se trata de un proyecto muy interesante ya que permite a los usuarios tener de nuevo funcionalidad en sus piernas y poder utilizarlas en un proceso que devolverá a estas personas sus capacidades en el proceso de rehabilitación. No es de extrañar que muchas marcas como LG con su exoesqueleto robótico estén apostando por este tipo de tecnologías.

La robótica que busca convertirnos en cyborgs

Samsung sorprendió en 2022 con un exoesqueleto ultraligero que presentó en el CES. Desde entonces, no han parado de salir productos de este tipo que ofrecen funcionalidades sorprendentes y que van mezclando lentamente al ser humano con las máquinas para mejorar nuestra vida. No se trata solo de Neuralink de Elon Musk, sino de toda una suerte de productos que tratan de convertir nuestras lesiones físicas en algo del pasado.

Por resumir, nos encontramos con lo siguiente:

  • Un exoesqueleto robótico originario de Italia, conocido como Twin, podría permitir a las personas que han perdido el uso de sus piernas ponerse de pie e incluso caminar.
  • Lleva en desarrollo desde el año 2013.
  • El objetivo es ayudar a estas personas a caminar de nuevo sin ayuda, guiando sus movimientos y sosteniéndolos mientras participan en terapia de rehabilitación.
  • Es un prototipo desarrollado por los científicos del Istituto Italiano di tecnologia y el Istituto Nazionale Assicurazione Infortuni sul Lavoro
  • El exoesqueleto de la parte inferior del cuerpo, diseñado en Italia, fue presentado este viernes durante una conferencia de prensa en el Museo de Ciencia y Tecnología de Milán.
  • Está diseñado para pacientes con capacidad motora reducida o inexistente en la parte inferior del cuerpo. Permite mover las piernas a través de motores ubicados en la rodilla y la cadera.
  • Los motores llevan una batería que aporta unas cuatro horas de uso por cada hora de carga.
  • Está pensado para ajustarse a distintos tamaños, mediante enlaces telescópicos que se ajustan al fémur y la tibia del usuario como veremos en el vídeo.
  • Utiliza materiales ligeros, para que no pese mucho y sea cómodo para su transporte.
error: ¡Contenido protegido!