20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 24 septiembre, 2022

Edición N° 4181

“DESARROLLANDO EL POTENCIAL QUE TIENE EL PAÍS, EL COSTO ENERGÉTICO DEBERÍA BAJAR ROTUNDAMENTE”

DEBATES SOBRE ENERGÍA



El presidente y CEO de AES, Martín Genesio, y el director de Asuntos Corporativos de DESA, Fernando Pini, se refirieron a la situación del sector, en un ciclo de charlas junto a otros especialistas. Entre las problemáticas que se abordaron figuraron los desafíos de la transición de una generación de electricidad en base a combustibles fósiles a otra basada en renovables.

Martín Genesio, presidente y CEO de AES; Héctor Martín Mandarano, de YPF Luz; Fernando Pini, director de Asuntos Corporativos EDEN, y Vanesa Vázquez, de Cervecería y Maltería Quilmes. FOTO CLARÍN

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Martín Genesio, presidente y CEO  de AES; Héctor Martín Mandarano, de YPF Luz; Fernando Pini, director de Asuntos Corporativos de DESA, y Vanesa Vázquez, de Cervecería y Maltería Quilmes, participaron de la charla sobre electricidad-energía del ciclo “El mundo que viene” organizado por Clarín. Los desafíos de la transición de una generación de electricidad en base a combustibles fósiles a otra basada en renovables fue una de las problemáticas que se trataron.



​“El sector está atravesando una revolución total. La última gran revolución que vivió el sector fue cuando (Thomas) Edison inventó la lamparita. Hoy estamos en la segunda revolución que está basada en lo que comúnmente se llama la transición energética. Y lo que estamos viviendo en el mundo es una transición de generación eléctrica a energía basada en combustibles fósiles en general a generación de energía eléctrica basada en fuentes renovables no convencionales El sector eléctrico es uno de los sectores más importantes de la matriz productiva del país. A nivel general, el sector está atravesando una revolución total. AES es una compañía multinacional que está presente en el sector de generación y distribución, que en 2016 vio esto y –como ejemplo– a nivel mundial, cambió la estrategia de forma rotunda. Nuestra empresa como las otras del sector están basando el ciento por ciento de su crecimiento en energías renovables no convencionales”, evaluó Genesio.

El país con mayor potencial

El presidente y CEO de AES afirmó que “Argentina es el país con mayor potencial energético del mundo”. “Tiene un potencial enorme. Es el top 2 mundial en materia de shale gas en Neuquén, es el top 4 de shale oil también en Neuquén, en el top 3 en latam en lo que tiene que ver en posibilidad de generación solar en el NOA, en el top 5 con generación eólica en el sur del país. También es uno de los países con mayor potencial en el mundo en materia de hidrógeno. Es el país de mayor potencial en materia de litio. Y si se mira lo convencional, en el Golfo San Jorge, el país tiene un potencial gigantesco. Estamos viviendo uno de los momentos más transformadores del sector y Argentina es el país con mayor potencial en ese sector. El país debería jugar un rol sumamente relevante en el mundo. El potencial se da de manera federal, no solo en Vaca Muerta. La estrategia del futuro debería estar basada en cómo aprovechamos el potencial que el país tiene, y en cómo bajar los costos”, consideró.



“Como sociedad, hoy estamos discutiendo subsidios, de qué manera se paga la cuenta y creo que tenemos que cambiar esa visión y llevarla un poco más hacia las posibilidades del futuro. Desarrollando el potencial que el país tiene el costo energético debería bajar rotundamente. Hay países que ya lo han hecho y lo han bajado a la mitad o menos. Eso limpiaría la discusión de costos, tarifas, subsidios, segmentación. Los costos son relativamente caros, producto de que la matriz es antigua e ineficiente”, marcó. 

Desafío integral

Así como AES representa la generación eléctrica, DESA está en el segmento de distribución. Lleva electricidad a hogares y comercios a través de Edelap, EDEA, EDEN, EDES (en la provincia de Buenos Aires) y Edesa (Salta). 

Pini, por su parte, observó: “Podemos colaborar en esa transición energética fundamentalmente con la incorporación de tecnología. Tenemos que ir a una renovación de nuestro parque de medidores, e incorporar la medición inteligente. Creemos que el desafío es integral”. Se trata de “una medición que le permitiría al usuario controlar su consumo, permitiría establecer indicadores individuales de calidad, la segmentación del consumo de la demanda e incentivar al usuario a poder generarse su propia energía renovable y volcada a la red del distribuidor”.



“Hay que establecer un plan muy ambicioso del sistema del transporte. Y estamos construyendo obras que lo que intentan hacer aportando al desarrollo de nuestras comunidades. Y tenemos que tener un plan de inversiones acorde. Necesitamos mejorar en eficiencia, optimizar los costos y normalizar los ingresos de la concesión. Hablar de tarifas es solo un síntoma”, sumó. 

La transición energética se destacó en “La apuesta por la Energía-Electricidad”, en el diálogo organizado por Clarín como parte del ciclo “El mundo que viene”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!