DESARTICULAN OTRA RED DE VENTA DE ESTUPEFACIENTES

Operativo de la UFI Nro. 1 cargo de la Dra. Verónica Marcantonio

En el marco de una investigación llevada adelante por la UFI Nro. 1  a cargo de la Dra. Verónica Marcantonio por comercialización de estupefacientes en la ciudad y la región, se realizaron allanamientos en Capitán Sarmiento e Ingeniero Maschwitz, lográndose el secuestro de marihuana compactada para la venta y la detención de dos investigados.

De la redacción de El Norte
[email protected]

A raíz de la información que indicaba como sería la cadena de comercialización de estupefacientes en distintos barrios de la ciudad y la zona, se iniciaron tareas de investigación, que se prolongaron por el exiguo plazo de dos semanas, en donde se efectuaron labores de seguimiento a bordo de móviles policiales, lográndose identificar  al principal investigado. De esa manera los investigadores pudieron comprobar como el sindicado, luego de abastecerse, comercializaba sustancias estupefacientes, tanto en distintos barrios de la ciudad de San Nicolás, como en las localidades de Capitán Sarmiento y Arrecifes, para que luego estos “kioscos” revendan al menudeo en nuestro medio las sustancias ilícitas, que les vendería Héctor José Álvarez.

Allanamientos

Con toda la información recabada bajo la órbita de la U.F.I. 1 de San Nicolás, a cargo de la Agente Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, y con la autorización de parte del Juez Pablo Pratti, a cargo del Juzgado de Garantías interviniente, se llevaron a cabo dos órdenes de allanamiento, uno en la localidad de Capitán Sarmiento, del Departamento Judicial San Nicolás, residencia del investigado Héctor José Álvarez, lugar en donde el personal policial logró secuestrar la cantidad de cuatro kilos y medio de marihuana y demás elementos del tipo penal que configuran la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, y el restante en la localidad de Ingeniero Maschwitz, Partido de Escobar, lugar de residencia de Alberto Rafael Sosa, 

Esta investigación impulsada por parte de la Dra. María Verónica Marcantonio, desarrolló su eje de interés en el eslabón de acumulación de dinero y coordinación del ciclo de comercialización a gran escala, y no como en otros tantos casos, los más frecuentes, en que se han logrado desbaratar kioscos o lugares de ventas al menudeo, último eslabón del ciclo del tráfico, transporte  y comercio de drogas ilegales, conductas penalizadas por la Ley 23.737.

Cadena de venta

Siguiendo las pautas indicadas por la Fiscalía General Departamental San Nicolás del Ministerio Público Fiscal, respecto a la creación de la Unidad de Coordinación de Estupefacientes, efectivos policiales  de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico Ilícito de drogas,  y personal de la U.C.E., efectuaron de manera articulada y efectiva una rápida investigación que logró desmantelar un entramado delictual, donde el principal sujeto investigado, se encontraba ubicado en un eslabón intermedio de la cadena o escala de comercialización de drogas, lográndose secuestrar en poder del mismo, más de 4 kilos y medio de marihuana , ladrillos o lotes, los que luego serían vendidos a comercializadores intermedios  de la ciudad de San Nicolás y Capitán Sarmiento, (dado que dicha sustancia se encontraba compactada, esta sustancia pose un alto grado de concentración de THC, es decir , de tetrahidrocannabinol (delta -9) principal componente psicoactivo del cannabis), para que luego estos revendedores locales,  fraccionen y estiren con diferentes aditivos.