5.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 10 agosto, 2022

Edición N° 4136

DESBARATARON UNA BANDA QUE SE DEDICABA AL NARCOTRÁFICO EN RAMALLO



El Dr. Patricio Múgica Díaz, a cargo de la Unidad Fiscal N° 1, habló ayer sobre los allanamientos que se realizaron en Ramallo, en la región y en la ciudad de Buenos Aires y conourbano. Los procedimientos generaron el secuestro de siete panes de marihuana que estaban enterrados, como en la series de narcos, en un lote de una vivienda en un lugar al que la División de Drogas Ilícitas pudo acceder.

  La investigación, que comenzó en el mes de marzo, fue sumando pruebas para que en la noche del martes se ordene varios allanamientos que dejaron detenidos y aprehendidos. Entre los imputados hay una persona que “operaba” desde la Unidad Penal 3 de San Nicolás. La droga se traía desde Villa Zavaleta y de Bernal (partido de Quilmes).



El doctor Múgica Díaz contó: “Es una extensa investigación que se inició en marzo de este año y una vez más, como se ha hecho a lo largo de todos estos años, nos encontramos en Ramallo con una venta grande de estupefacientes al menudeo. Se hallaron siete kilos de marihuana para la venta en la casa de Sebastián Leguizamón. En realidad es una causa que se inició el 25 de marzo a través de Drogas Ilícitas del Departamento de Policía de San Nicolás. Hubo muchas horas de grabación y se determinó que los hermanos Leguizamón, como un masculino de apellido Babaglio, estaban vendiendo estupefacientes, tanto cocaína como marihuana, que se proveían en Buenos Aires en la Villa 21/24, Villa Zavaleta y en un domicilio de Bernal que corresponde al Gran Buenos Aires”.

Detalles

Siguiendo con la información brindada por el fiscal, se señaló lo siguiente: “Uno de los hermanos Leguizamón está detenido en la unidad penal y establecía contactos desde la cárcel, por eso fue allanado. El juez de Garantías otorgó tres detenciones en principio y luego se determinaron otras aprehensiones. En total hay siete u ocho aprehendidos, entre ellos una funcionaria policial. Encontramos estupefacientes en otros domicilios. La agente de policía quedó imputada del delito de ‘incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado’”.



En el allanamiento realizado a la mujer policía, el fiscal Múgica Díaz explicó: “Intervino Policía Federal con Policía Judicial porque se trataba en ese allanamiento de una policía de la provincia de Buenos Aires. Lo realizó la fuerza federal por la incompatibilidad de las fuerzas que estaban en juego”.

Luego contó: “La vamos a imputar por ‘incumplimiento de los deberes de funcionario público’ más que nada porque es una policía, y también el encubrimiento agravado por la entidad del delito”.

Además señaló: “Se hicieron los allanamientos y se obtuvo material de importancia para la causa, pero no pudimos dar con los investigados, y, en ese caso, enviamos un exhorto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que continúen con la investigación pertinente. Estamos más que satisfecho con el secuestro y el trabajo de la División Drogas Ilícitas. La droga estaba enterrada en una bolsa de nylon en un lote”.



Detenciones

Consultado sobre la posibilidad de avanzar con nuevas detenciones, dijo: “Salvo la gente de ciudad de Buenos Aires y Bernal, no hay prófugos. La droga estaba enterrada en un predio, esta modalidad se da muchas veces, y es difícil de hallar, pero teníamos el dato preciso de dónde podía estar y parecía que pertenecía a un imaginario, pero esta vez fue así. Hace varios años nos pasó una situación similar en Ramallo, en barrio Sur, donde encontramos 300 kilos de marihuana, y en un predio camino al arroyo Las Hermanas localizamos 12 kilos de cocaína enterrada”.

“La droga fue hallada en el domicilio de Sebastián Leguizamón, en la ciudad de Ramallo. Las detenciones fueron en esa ciudad. La droga estaba enterrada en un descampado amplio, detrás del estadio municipal. Es un lugar donde hay animales, como ovejas y porcinos, había bastante mugre, bolsas plásticas, y allí estaba enterrada la marihuana”, describió el fiscal.



Operaba desde la cárcel

En tanto, Múgica Díaz manifestó que “el sujeto que estaba detenido en el penal cumplía una condena por drogas. Desde la Unidad Penal este tipo de delito se da con unos teléfonos celulares, o con conexiones con el exterior, no es la primera vez que pasa esto. El material probatorio fue altamente contundente”.

“Estas personas se proveían de la droga en Bernal y en la Villa Zavaleta y la vendían en Ramallo, hacían narcomenudeo. No se puede considerar que sea una banda”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!