12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

Descubren en China las huellas de un pariente gigante del Velociraptor

DINOSAURIOS DEPREDADORES

Pertenecía a un grupo “mucho más delgado y más inteligente conocido como troodóntidos”. Fujianipus yingliangi ha sido únicamente descrito a partir de unas huellas, ya que no se ha identificado ningún hueso. Pero de acuerdo con sus descubridores, se trataría de la mayor especie de cinco metros de largo y dos de altura.

dinosaurios
Este grupo de dinosaurios aparecieron en nuestro planeta a finales del período jurásico hace unos 95 millones de años. ILUSTRACIÓN WEB

Los dinosaurios se extinguieron de la faz de la Tierra hace millones de años, pero su legado ha permanecido entre nosotros mediante sus huellas y fósiles. Ahora, un equipo de investigadores, liderados por el paleontólogo Anthony Romilio, del Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad de Queensland, han hallado varias huellas de los que sería un velociraptor de 5 metros de largo en la provincia de Fujian, en el sudeste de China.

“Cuando la gente piensa en dinosaurios raptores, lo más probable es que piensen en los de las películas de Jurassic Park: cazadores agresivos, musculosos y de tamaño humano”, afirmó el paleontólogo. Sin embargo, las huellas que han encontrado eran de un grupo “mucho más delgado y más inteligente de la familia Velociraptor conocido como Troodóntidos”, señaló el especialista.
Según explicó el experto, este grupo de dinosaurios aparecieron en nuestro planeta a finales del período jurásico hace unos 95 millones de años. La criatura medía alrededor de 5 metros con patas de 1,8 metros de largo.

Dinosaurios gigantes

Durante el análisis y estudio de las huellas, los investigadores las compararon con otras conocidas de dinosaurios de dos dedos de toda Asia, América del Norte, América del Sur y Europa. “Descubrimos que este tipo de huellas tienen una forma distinta, lo que las hace bastante únicas. El concepto de grandes troodóntidos ha surgido recientemente en la comunidad paleontológica”, afirmó.



Otra investigación realizada en Alaska muestra una tendencia hacia el gigantismo cerca del antiguo círculo polar ártico, un área con menos competencia entre especies debido a los prolongados períodos de oscuridad invernal. “Nuestros hallazgos sugieren que estos raptores gigantes vagaban mucho más al sur y estaban más dispersos. Esto simplemente demuestra la increíble variedad de tamaños entre los dinosaurios raptores, destacando su adaptabilidad y diversidad ecológica”, concluyó Romilio.

Características

La llamada Fujianipus yingliangi ha sido únicamente descripta a partir de unas huellas, ya que no se ha identificado ningún hueso. Pero de acuerdo con sus descubridores, se trataría de la mayor especie conocida de deinonicosaurio, con cinco metros de largo y dos de altura.
Estas dimensiones se han calculado a partir de 5 icnitas (huellas fósiles) halladas en las cercanías de la ciudad de Lincheng, en la provincia china de Fujian: las huellas miden unos 36 cm de largo por 17 de ancho.

Lo han clasificado provisionalmente como un troodóntido, una familia que destacaba por el tamaño de su cráneo, lo que hace pensar a los paleontólogos que se trataba de dinosaurios con una inteligencia comparable a la de las aves modernas. También tenían ojos bastante grandes, lo que sugiere que tenían muy buena visión; lo cual -sumado al rasgo anterior- los convertiría en depredadores muy peligrosos.



“Los velociraptores formaban parte de un grupo de dinosaurios conocidos como deinonicosaurios, cuyo nombre significa ‘lagartos de garras terrible’. Algunos de sus integrantes podían ser realmente grandes y terroríficos; y ahora se ha identificado en China la que sería la especie más grande conocida hasta la fecha”, notaron desde National Geographic.

error: ¡Contenido protegido!