“DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE SE PUEDEN CAMBIAR MUCHAS COSAS, PERO HAY QUE PONERSE A LABURAR”

Adolfo Suárez Erdaire, primer precandidato a concejal por la línea interna «Celeste y Blanca 6» del Frente de Todos, cuestionó la labor de los actuales representantes con bancas en el deliberativo local. “A los concejales no se los conoce. No se embarran las patas. La mitad de ellos están ahí desde hace cuatro años y otros desde hace dos, y no se preocuparon siquiera por las tasas municipales”, soltó el dirigente.  

Adolfo Suárez Erdaire y Juan Manuel Rebuffo visitaron obras para dialogar con trabajadores de la construcción.

Adolfo Suárez Erdaire y Juan Manuel Rebuffo son el primer y el tercer precandidatos a concejal por la línea interna «Celeste y Blanca 6» en la quíntuple interna nicoleña del Frente de Todos (FdT). Entrevistados en «Pila y Media» (Radio U), los dirigentes cuestionaron la labor de los actuales concejales y pidieron “laburar más” en defensa de los intereses de vecinos y trabajadores.

El empleo está presente como tema en la agenda de la Lista 6 del FdT. De hecho, en este tramo de la campaña hacia las PASO ambos precandidatos visitaron distintas obras en ejecución que dan empleo a afiliados de la UOCRA

“Los compañeros están muy contentos al ver a un representante de los trabajadores que puede llegar al Concejo Deliberante para tratar distintos temas que también hacen a la vida del trabajador: por ejemplo, el boleto de colectivo, porque hay una cantidad de laburantes que para llegar al trabajo tienen que tomar uno o dos colectivos; y con lo que cuesta el boleto, les cuesta mucho llegar a fin de mes”, señaló Rebuffo, quien es secretario de Organización de la Seccional San Nicolás del gremio constructor.

Por su parte, Suárez Erdaire evaluó que “más de la mitad de los nicoleños expresa su preocupación en torno al empleo”. “Hay una gran necesidad. La pandemia dejó muy afectado el tejido social, afectando sobre todo a la clase media. Naturalmente, a aquellos que ya estaban excluidos de todo, la pandemia lo alejó mucho más de la posibilidad de integrarse. Son cuestiones que en un próximo Concejo Deliberante deben trabajarse fuertemente”, añadió el primer precandidato, surgido del espacio «Integrarse».

En tal sentido, se mostró muy crítico de la tarea de los concejales actuales: un dardo dirigido, sobre todo, a los de espacios opositores. “A los concejales no se los conoce. No se embarran las patas. La mitad de ellos están ahí desde hace cuatro años y otros desde hace dos, y no se preocuparon siquiera por las tasas municipales. Hace dos años que tenemos una tasa de Desarrollo Urbano que los vecinos ya no pueden pagar. Y no hicieron nada serio para cambiar eso”, cuestionó Suárez Erdaire, quien enfatizó que “desde el Concejo se pueden cambiar muchas cosas, pero hay que ponerse a laburar”. 

Rebuffo se refirió, a su vez, al incumplimiento de una normativa local –una ordenanza– que debiera garantizar el empleo de mano de obra local para el desarrollo de la obra pública. “No se cumple. Por ejemplo, los que están haciendo juegos para las plazas son de Rosario. Y los que ponen adoquines, de Buenos Aires. Por eso mismo queremos llegar al Concejo Deliberante: para hacer cumplir lo que ya está legislado y, también, para generar nuevas ordenanzas que protejan al trabajador de la ciudad”, indicó el constructor.

“Somos nicoleños”

En el marco de la quíntuple interna distrital, días atrás Suárez Erdaire coincidió con la postulante de la Lista 2 –Cecilia Comerio– en el acto de lanzamiento de campaña bonaerense del FdT, actividad encabezada por el presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Fernández, el gobernador Axel Kicillof y los principales precandidatos bonaerenses, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán.

“Estuve con Cecilia, tuvimos la posibilidad de hablar. Tenemos un nivel de diálogo y de respeto mutuo, por el lugar que ella ocupa como referente de La Cámpora no sólo en San Nicolás sino en toda la Segunda Sección Electoral. Más allá de esto, en esta interna nosotros apuntamos a que la gente opte por nuestra lista, donde hay gestión y donde todos somos nicoleños”, comentó Suárez Erdaire, quien enfatizó que “en el Concejo Deliberante tiene que haber nicoleños, personas que el vecino conozca de toda la vida”. El énfasis, naturalmente, corresponde a la circunstancia de que Comerio es nacida en La Pampa y vivió en distintas ciudades antes de su radicación en San Nicolás.

Por lo demás, el dirigente de «Integrarse» salió al cruce de lo que considera una maniobra orquestada en estas últimas horas, en que desde algunas cuentas en redes sociales fue blanco de críticas por su pasado en el Pro.

“Han aparecido muchas cuentas truchas que dicen que Adolfo estuvo con el Pro. Una crítica seria, para atender, hubiese sido si podían decir que Adolfo fue un vago y no hizo nada cuando estuvo al frente de Desarrollo Social. Pero eso no lo pueden decir de ningún modo. Todos saben que donde estuve trabajé; que si hay que trabajar cinco horas, yo trabajo veinte. Y es eso lo que proponemos hacer en el Concejo Deliberante. Pero, claro, es hoy una institución oscura y burocrática; si no nos dejan trabajar de ese modo, armaremos un gazebo afuera y le demostraremos a la gente quiénes somos nosotros y quiénes los concejales que no quieren laburar”, soltó Suárez Erdaire.