40.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 22 enero, 2022

Edición N° 3936

DESDE HOY SE EXIGIRÁ PRESENTAR PASE SANITARIO PARA ACTIVIDADES Y GESTIONES



Se trata de un requisito obligatorio para todas las personas mayores de 13 años que quieran asistir a eventos masivos, actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados. También, para quienes deseen realizar trámites ante organismos públicos y privados; y para trabajadores que efectúen atención al público en entidades públicas y privadas. En San Nicolás hay 123.094 personas habilitadas para acceder al certificado. Hay dudas sobre la implementación de los controles.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El gobierno bonaerense creó el «Pase Libre Covid-19» como requisito para asistir a aquellas actividades realizadas en el territorio de la provincia de Buenos Aires que representan mayor riesgo epidemiológico. Comenzará a regir a partir de hoy martes y será solicitado en espacios cerrados como cines, gimnasios, salones de fiesta y boliches, entre otros lugares.



El llamado pase sanitario quedó oficializado con la publicación de la resolución 460 en el Boletín Oficial del distrito, donde se detalló que está destinado a “todas las personas mayores de 13 años” que quieran asistir a eventos masivos, actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados.

También, para quienes deseen realizar trámites ante organismos públicos y privados; y para trabajadores que efectúen atención al público en entidades públicas y privadas.



Según quedó establecido en el Decreto, el Pase deberán tenerlo todas las personas mayores de 13 años que deseen asistir a centros culturales, gimnasios, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas , bares y restaurantes, organismos públicos provinciales y/o municipales y entes privados.

Requisitos

Las personas deberán contar con al menos dos dosis de la vacuna contra la covid-19, aplicadas como mínimo 14 días antes. Se podrá presentar el certificado mediante la app VacunatePBA, Mi Argentina o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta.



“Los organizadores, titulares o responsables de las actividades sujetas a lo dispuesto en el presente decreto, tendrán a su cargo el control de la acreditación del Pase en los accesos a las mismas”, se indicó en la medida. El incumplimiento del uso del pase podrá dar lugar a la aplicación de sanciones.

Contexto sanitario

La medida fue tomada en medio de un “aumento a nivel mundial del número de casos (6 por ciento en la última semana), principalmente en la región de Europa (11 por ciento en la última semana)”. También se apuntó a que la nueva variante Ómicron representa “más transmisibilidad y potencialmente, más gravedad”.



“Los casos han aumentado en nuestro país, coincidiendo temporalmente con la detección de esta nueva variante”, se indicó y se añadió que “a fin de optimizar el avance en la vacunación y limitar la concurrencia de personas no vacunadas, o con esquemas de vacunación pendientes, a lugares de elevado riesgo epidemiológico, resulta pertinente la implementación de un Pase Libre Covid “para el desarrollo de aquellas actividades que, por su naturaleza, implican mayor riesgo de contagio para la población, y así minimizar la posibilidad de transmisión del virus”.

Cómo tramitarlo

Hay tres formas de obtener el certificado de vacunación, a través de la página web oficial Mi Argentina, a través de página oficial del gobierno provincial en la pestaña Pase sanitario (que redirecciona a Mi Argentina) o a través de la aplicación Mi Argentina en el celular.



Lo primero es generar un usuario en Mi Argentina. Esto se puede hacer en una computadora, tablet o en el celular, previa descarga de la aplicación. Se pueden cargar los datos manualmente o escanear el DNI, así que tenerlo a mano por las dudas. Sólo se requiere el número de CUIL. Luego deberás completar tus datos personales.

Generado el usuario, simplemente se debe ingresar con la contraseña y clickear en “Mis documentos”. En esa sección se puede acceder a distintos certificados, entre ellos el de vacunación.



Luego hay que hacer click en “Certificado vacunación covid 19”. Allí se presentan dos opciones: “Ver certificado” o “Descargar certificado”. Cuando se solicite el certificado, va a poder mostrarse desde la app, a través de “Ver mi certificado”, o bien el PDF que se haya descargado y guardado.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!