10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 29 mayo, 2022

Edición N° 4063

“DESDE QUE COMENZÓ LA PANDEMIA YA NO ES LO MISMO Y SE HACE DIFÍCIL VENDER PORQUE EL TURISTA NO GASTA”



En medio de una semana tan importante y tradicional para todos los creyentes, las Pascuas parecían pintar un panorama prometedor para quienes viven de los puestos ambulantes. Sin embargo, EL NORTE pudo saber que ya, los artículos religiosos no se venden como antes. Silvana Minetti, vendedora desde hace 28 años, confió que “desde que comenzó la pandemia ya no es lo mismo y se hace difícil vender porque el turista no gasta. Se lleva algún que otro souvenir pero de los más económicos”.

Guillermo Puliti

redaccion@diarioelnorte.com.ar

Son de público conocimiento los problemas que ha causado la pandemia con las restricciones, consecuencia de una política mundial para el cuidado de la salud de las personas. Sin embargo, la balanza que se inclinó por el lado de la salud, tiró por la borda el equilibrio con la economía y hubo muchos argentinos que perdieron sus trabajos. 

Hoy, con el cese de las restricciones y el intento de repuntar la malaria económica, los rubros más afectados continúan en el medio de la quiebra y la esperanza de crecer. EL NORTE recorrió los distintos puestos ambulantes de venta de objetos religiosos que se encuentran en inmediaciones de la Virgen, siendo ésta semana clave para ellos debido a la celebración de Pascua.

Distinto a lo plasmado por este diario en septiembre del año pasado, las ventas han caído considerablemente para el sector mencionado. Silvana Minetti, que trabaja hace 28 años en su propio puesto, manifestó a EL NORTE que “desde que llegó la pandemia que no es lo mismo para nosotros poder vender. Fíjate que somos muy pocos ahora los puesteros vendiendo, mañana recién van a empezar a abrir. Antes estábamos toda la semana firmes y abundaban las compras, pero la gente dejó de gastar”.

“El domingo de Ramos, por ejemplo, no había nadie en el Santuario. Años anteriores se llenaba mucho, el visitante recorría pero también era porque había dinero. Hoy la situación económica no nos está ayudando y eso ha influido en nuestras ventas”, añadió Minetti.



Ocupación hotelera

A diferencia de cómo venía sucediendo en otros fines de semana largo, para Pascuas habrá poco movimiento turístico en San Nicolás y esto afecta también las ventas. Adrián Pavía, presidente Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de nuestra ciudad, confió los datos de la ocupación hotelera.

Para este jueves hay hasta el momento apenas un 44% de ocupación; el viernes está previsto un 50%; el sábado un 45% y el domingo un mínimo de 15%. Esto preocupa al sector, ya que venían de una buena racha tras la pandemia.

Esto llama la atención, siendo San Nicolás una ciudad caracterizada por el turismo más afín a la religión. Sin embargo, hay consultas por parte de turistas y no se descarta que el número crezca en el transcurso de los próximos días.



A comparación de lo sucedido en el fin de semana de carnavales, y la semana de la ExpoAgro, hasta el momento Semana Santa no promete mucho. En febrero de este año, la ocupación en San Nicolás escaló hasta un promedio del 85%.

En cuanto a la ExpoAgro, los registros hoteleros superaron el 95%. El alivio también se había dado en las fiestas, y en las fechas cercanas al 25 de septiembre del 2021, el día de la Virgen del Rosario de San Nicolás. Allí, los datos arrojaban una ocupación del 80% en el sector.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!