20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 21 abril, 2024

Edición N° 4756

Desde Ternium, Furlán responsabilizó al Grupo Techint por la paritaria “estancada” de siderúrgicos

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán, preside en el Centro de Capacitación de la seccional local –ubicada frente a la planta de Ternium en Ramallo– un congreso siderúrgico con delegados de distintas jurisdicciones. Es en la previa del tercer paro que la organización aplicará desde las 6:00 de mañana, esta vez con una extensión de 72 horas.

La conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se dio cita este lunes en el Centro de Capacitación Laboral que el gremio posee frente a Portería Uno de la planta industrial General Savio, donde Ternium opera la principal siderúrgica del país, en suelo de Ramallo. Abel Furlán y el nicoleño Naldo Brunelli presiden un congreso siderúrgico con delegados de las seccionales más importantes con actividad de la denominada Rama 21. Es en vísperas del tercer paro que el gremio implementará en plantas productoras de acero a partir de las 6:00 de este martes, esta vez por 72 horas, que se suman a los ceses de actividades por 24 y por 48 horas en cada una de las semanas previas.

“La idea de este congreso es informarle la situación a todos los delegados de la rama siderúrgica. Y, por supuesto, también del estado de situación de las negociaciones que hoy están estancadas y que no están avanzando”, señaló Furlán a EL NORTE.

Frente a los cuestionamientos de directivos de las empresas del Grupo Techint, el dirigente metalúrgico defendió la legalidad y razonabilidad de las medidas de fuerza lanzadas por el gremio. “Claramente hemos transitado por la conciliación obligatoria. Las partes están liberadas para llevar adelante las medidas que crean convenientes; por eso nosotros estamos dando cumplimiento a un plan de lucha que el día de mañana va a iniciar un cese de actividades por 72 horas, habida cuenta de la inflexibilidad y la responsabilidad que tiene fundamentalmente el Grupo Techint de no estar accediendo a la recuperación del salario perdido de todos los trabajadores de la rama siderúrgica”, aseveró Furlán, quien agregó que “desde el mes de diciembre que venimos discutiendo y demostrando una paciencia enorme con la Cámara Argentina del Acero”.



“Salarios de pobreza”

En tal sentido, el líder metalúrgico lamentó “posición inflexible del Grupo Techint”. “A partir de diciembre no quisieron que los salarios recuperen contra la inflación. En un contexto donde todo el mundo sabe que la Argentina no está para resignar salario, quieren someter a los trabajadores a que nos conformemos y naturalicemos un salario de pobreza”, amplió Furlán.

Indicó además que “en los últimos meses [las empresas de Techint] han mostrado balances del año 2023 que rayan lo escandaloso, con más de 192 mil millones de pesos de rentabilidad”. Y añadió: “Eso deja muy a las claras que no hay ningún argumento, ningún motivo para que el grupo sostenga esta posición inflexible de no recuperar salario perdido, no reconociéndole al trabajador el 25,5% de inflación del mes de diciembre ni el 20,6% de enero”.

El encuentro nacional de delegados siderúrgicos en el salón «Lola Mora» del Centro de Capacitación de UOM San Nicolás – Ramallo, se produce horas antes del paro que UOM ya tiene lanzado para ser implementado a partir de las 6:00 de este martes y hasta las 6:00 del viernes en Ternium, Acindar, Tenaris y otras siderúrgicas del país.

Será el tercer paro. El primero había sido por 24 horas el miércoles 6 de marzo; y el segundo, la semana pasada, por 48 horas, entre las 6:00 del miércoles y las 6:00 del viernes.

error: ¡Contenido protegido!