20.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 9 diciembre, 2021

Edición N° 3891

DESPLIEGAN HOY EL OPERATIVO DE LOGÍSTICA PARA LAS ELECCIONES GENERALES LEGISLATIVAS DEL DOMINGO

A partir de las 7:00 de hoy sábado, las dependencias del Batallón de Ingenieros QBN serán epicentro del operativo que supondrá la distribución de las 367 urnas hacia los 63 establecimientos escolares del distrito que mañana funcionarán como lugares de votación en el marco de las elecciones generales legislativas. En todo el país, más de 90.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad participarán del dispositivo electoral.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Veinticinco horas antes del inicio de la votación, a las 7:00 de hoy sábado, se pone en movimiento el operativo logístico que garantizará que desde las 8:00 del domingo esté todo dispuesto para el acto electoral. En San Nicolás, ello supondrá hoy el traslado de las 367 urnas hacia los 63 edificios escolares que funcionarán como lugares de votación.

El operativo estará encabezado por el jefe electoral Darío Valdez, titular del Correo Argentino en el distrito. La actividad consistirá, centralmente, en el traslado de las 367 urnas electorales que recibirán votos en el distrito (363 para nativos y otras 4 para extranjeros residentes), junto con el resto de los materiales electorales: boletas, padrones, actas, notebooks, módems, entre otros. Y, también, kits sanitarios que integran el protocolo de una elección todavía atravesada por la pandemia, aunque ahora en el marco de una mejor situación epidemiológica.



Antes de la elección de 2019 la concentración de los movimientos estuvo en el Correo Argentino de Nación 177, pero ya aquel año la organización mutó y en este 2021 el epicentro del operativo electoral vuelve a estar en dependencias de la Compañía de Ingenieros QBN y Apoyo a la Emergencia 601, con asiento en el ex Batallón. Allí habían quedado en depósito las urnas y demás materiales electorales que habían llegado a la ciudad el 21 de octubre pasado. Las boletas de precandidatos –para todos los niveles: provincial, seccional y distrital– también habían llegado a ese depósito.

Un equipo de unas 200 personas (cerca de 70 empleados del Correo Argentino y unos 130 colaboradores contratados) estarán abocadas a las funciones civiles. Pero la casa postal no será el único organismo involucrado en la logística electoral: también quedará constituido el Comando General Electoral, que está a cargo del operativo para el despliegue, custodia y repliegue de las urnas, integrado por cerca de 300 efectivos: 120 de la Policía de la provincia de Buenos Aires, 47 de Prefectura Naval y otros tantos del Ejército Argentino, cada una de estas fuerzas con sus funciones específicas. 



En todo el país

En el dispositivo de seguridad que garantizará el desarrollo de las elecciones legislativas del domingo estarán afectados más de 90.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad en todo el país. En el operativo habrá vehículos terrestres, un avión “Hércules” C-130, helicópteros, embarcaciones, vehículos todo terreno para zonas de difícil acceso y ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.

Según informó el Estado Mayor Conjunto en un comunicado, el personal afectado al dispositivo se organizará bajo las órdenes del General de División Martín Deimundo Escobal, designado como jefe del Comando General Electoral (CGE).



A su cargo estará personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, para la seguridad en los 24 distritos del país, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías provinciales.

La estructura para la custodia y la vigilancia de las elecciones generales está conformada por 90.245 efectivos, 4827 vehículos terrestres, un avión “Hércules” C-130, 12 helicópteros, 10 embarcaciones, vehículos todo terreno para zonas de difícil acceso y ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.

El operativo de seguridad tendrá la cobertura en los 17.092 locales de votación, donde estarán habilitadas 102.681 mesas desplegadas en todo el país.



Según se precisó, el CGE coordinará y ejecutará las medidas de seguridad durante la elección, así como la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ROBÓ LA MOTO DE UN NIÑO

JUEVES 9 DE DICIEMBRE

╬ STOPPINI, ANIBAL ANTONIO





error: ¡Contenido protegido!