DESPUÉS DE MÁS DE CINCO SEMANAS DE INTERRUPCIÓN CASI TOTAL, SE AGILIZÓ LA VACUNACIÓN CON SEGUNDAS DOSIS

Antes de este lunes, en San Nicolás se habían aplicado solo 23 vacunas de segundo componente contra el coronavirus en un período de 39 días. Fue en virtud de la estrategia nacional de vacunar la mayor cantidad de personas con la primera dosis difiriendo la aplicación del componente complementario. Esta semana se retomó ese aspecto de la campaña: en tres días se aplicaron 630 segundas dosis. Recomiendan a los inscriptos verificar sus turnos.  

De la Redacción de EL NORTE
[email protected] 

La semana pasada llegaron al país, en tres vuelos, dos millones de dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus, desarrollada por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, de la República Popular de China. Se trata del segundo componente de dicha vacuna que reforzará a los argentinos que se habían aplicado la primera. 
En San Nicolás, ya hay 23.366 nicoleños vacunados con primeras dosis, lo que supone un alivio para esas personas que llevan esperando un tiempo. Recordemos que, desde que comenzó la campaña hasta el momento, se había decidido por un tiempo aplicar únicamente primeras dosis con el fin de llegar a más argentinos. 
En concreto, la idea principal era tratar de retrasar la llegada de la segunda ola, que ya es un hecho en nuestro país. Vale destacar que la primera dosis también es efectiva para evitar llegar a terapia intensiva, pero crece aún más la protección con la segunda vacuna.
El lunes, según el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se vacunó a 321 nicoleños, el martes a 291 y el miércoles a 18. Todos con segundas dosis. Antes de ese lunes, se habían aplicado únicamente 23 vacunas del componente complementario en un período de 39 días.  
En cuanto a las personas que se estarían vacunando, en su mayoría se trata de docentes, personal de seguridad y personas de entre 18 y 59 años con afecciones crónicas, ya que cuando arribaron las primeras vacunas de Sinopharm aún no estaba aprobada en Argentina para mayores de 60 años. Ahora se le solicita al nicoleño que esté atento a las diferentes plataformas para poder asistir a vacunarse. 
Es necesario que los ciudadanos consulten diariamente la aplicación VacunatePBA y la página web vacunatepba.gba.gob.ar así como, también, el correo electrónico. En caso de perder el turno por no haberlo visto a tiempo, hay un margen de 15 días para asistir al vacunatorio asignado.