12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

Detectan ‘químicos eternos’ en alimentos del Reino Unido

Se trata de sustancias perfluoroalquiladas, toxinas que tardan siglos en descomponerse en el medioambiente

Más de la mitad (56,4 %) de las muestras de alimentos y bebidas analizadas por el Ministerio de Medio Ambiente del Reino Unido contienen sustancias perfluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés), informaron este martes medios locales.

Concretamente, el Comité Consultivo sobre Residuos de Pesticidas encontró los también conocidos como ‘químicos eternos’ —toxinas que tardan siglos en descomponerse en el medioambiente— en más de 3.300 muestras analizadas en 2022.

Los alimentos y bebidas analizados contenían residuos de alrededor de 401 plaguicidas. De todos los productos estudiados, las fresas resultaron ser las más afectadas, ya que 95 % de las 120 muestras contenían sustancias perfluoroalquiladas.



“Dado el creciente número de pruebas que relacionan los PFAS con enfermedades graves como el cáncer, es muy preocupante que a los consumidores británicos no les quede más remedio que ingerir estas sustancias químicas, algunas de las cuales pueden permanecer en su organismo durante mucho tiempo”, declaró Nick Mole, de la organización benéfica Pan UK, al asegurar además que dichas sustancias son “absolutamente innecesarias para el cultivo de alimentos” e instar al Gobierno británico a prohibir las 25 que se utilizan actualmente en el país europeo.

error: ¡Contenido protegido!