17.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 14 junio, 2024

Edición N° 4809

DETUVIERON A UN SUJETO QUE ALQUILABA ARMAS A DELINCUENTES

LA RUTA DE LAS ARMAS

Tras un allanamiento en barrio Virgen de Luján por robo, fueron secuestrados dos revólveres y un pistolón además de una importante cantidad de municiones. Sospechan que las armas eran alquiladas para la comisión de ilícitos.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Un sujeto apodado el “Jona” fue detenido en su domicilio de barrio Virgen de Luján, tras un allanamiento realizado a raíz del robo que sufriera una mujer de 56 años en su casa de calle 29 Este. Durante el cumplimiento de la medida, los uniformados encontraron armas que estarían destinadas a ser alquiladas por malvivientes de la zona para cometer ilícitos.

El hecho delictivo que originó la medida había sido denunciado por la víctima el 2 de septiembre pasado y consignaba que sujetos ignorados habían ingresado a un quincho de su propiedad, en calle 29 Este al 200 de barrio General Savio, y sin ejercer violencia le sustrajeron un televisor marca Samsung de 42”, una bicicleta del tipo “todo terreno” rodado 26, una plancha, un equipo de música y una minipimer.

Las tareas investigativas realizadas por parte del grupo Táctico Operativo de la Comisaría Segunda, que incluyó el cotejo de cámaras de seguridad, entre otras medidas de seguimiento, llevó a los uniformados a sospechar de que no sería ajeno al hecho en cuestión un sujeto apodado el “Jona”, con domicilio en barrio Virgen de Luján, de quien además se presume que se dedicaba a alquilar armas en su casa a delincuentes de la zona.



El allanamiento

La orden de allanamiento solicitada partió con destino a un domicilio de calle Mansilla al 1000 del barrio Virgen de Lujan. En el lugar lograron aprehender al sujeto buscado, de 27 años, y secuestraron en su poder un revólver marca Galand, calibre 22 largo, que contenía ocho cartuchos alojados en su tambor, un arma de fuego del tipo revólver calibre 32, que contenía seis cartuchos del mismo calibre alojados en su tambor, y un arma de fuego del tipo pistolón superpuesto marca Rexio Super de color plateado calibre 14, que contenía dos cartuchos del mismo calibre en su interior, nueve cartuchos calibre 14 marca Orbea, once cartuchos calibre 32, tres cartuchos de fusil, un cartucho calibre 954 marca FMC SL. Estas armas estarían siendo ofrecidas en la vivienda en alquiler a malvivientes para cometer ilícitos. También incautaron  una motocicleta marca Honda, modelo CG, de color azul, con la numeración de motor adulterada. Interviene la UFI Nº 12 en la causa que fue caratulada como “hurto y tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil”. El sujeto quedó a disposición de la Justicia y debió prestarse a declaración indagatoria en la tarde de este viernes.

Mercado de armas

Desde Fiscalía General habían manifestado a EL NORTE la preocupación por el aumento alarmante de agresiones con armas y de robos calificados con el uso de armas en nuestra ciudad. Ambos delitos crecieron en un 50% conforme a la última comparación semestral dada a conocer. Respecto de cómo ingresan las armas al circuito delictivo, desde fiscalía habían manifestado varias hipótesis, entre ellas, se hizo mención a que algunas son de fabricación casera, del tipo “tumberas”, de alto poder destructivo, equiparadas a las armas de guerra por su ofensividad; otras serían armas robadas a policías. También mencionaron que provendrían de la venta de armas que no se registran y que a este control debe efectuarlo el Estado; otras de las armas incautadas en los procedimientos provendrían de los robos a personas que tienen tenencia legítima, entre otras causas. “El mercado va a ser siempre un misterio”, habían manifestado desde fiscalía. Quizá en este allanamiento se haya encontrado una de las tantas respuestas que la problemática de las armas en el delito presenta.

error: ¡Contenido protegido!