23.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 20 noviembre, 2021

Edición N° 3873

DÍA DE LA MEMORIA PARA LOS NICOLEÑOS: “HOY ESTÁN PRESENTES LAS MARCAS DEL AUTORITARISMO”

La Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás propuso un encuentro a 45 años de la ‘Masacre de la Calle Juan B. Justo’. Se realizó a la tarde en la plaza “Cholo Budassi”, en el Cementerio Municipal. Mabel Hernández, Bibiana Giglio y Juan Patricio Murray también se dirigieron a los presentes.  



Ayer a la tarde en la plaza “Cholo Budassi” del Cementerio Municipal, la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás propuso un encuentro por el Día de la Memoria para los Nicoleños a 45 años de la ´Masacre de la Calle Juan B. Justo´. Participaron distintas organizaciones y referentes de diversos ámbitos.

Anabel Longinotti manifestó que la memoria tiene que ver con un proceso que ha dejado marcas. “Nosotros debemos ser puente, y junto con las nuevas generaciones, plantear que hoy están presentes las marcas del autoritarismo. Tenemos que cuidar mucho a nuestros jóvenes, que suelen ser sujetos de represión. No lo podemos permitir, es parte de la unidad que debemos construir”, sostuvo.

Mabel Hernández, también de la Mesa organizadora, recordó que hasta el momento se llevaron a cabo tres juicios de lesa humanidad en nuestra ciudad, y se realizaron cuatro señalizaciones de sitios de memoria locales. “Tuvimos pérdidas como la de los compañeros Cholo Budassi y Juan Carlos Gómez. El gran desafío es construir símbolos que permitan honrar a nuestros compañeros y levantar sus banderas. Faltan elevar a juicio otras causas, faltan nietos por recuperar y mucha memoria para ir por lo que falta. Que arda la memoria para que todo sea como lo soñamos. Como dijo Cholo: hoy puede ser un gran día, duro con él”, indicó.

“Fecha triste pero necesaria”

Otra de las oradoras fue la gremialista y concejala Bibiana Giglio. “Para llegar a ese primer 19 de noviembre, fue largo el camino recorrido. A veces nos sentíamos derrotados en esta lucha por un mundo más justo, que se llevó 30.000 compañeros y compañeras. Las historias se iban entrelazando, todo fue encontrando institucionalidad con acciones y programas. Llevaremos la efeméride a la Dirección General de Cultura y Educación”, aseguró.

Uno de los chicos que viajarán próximamente a Chapadmalal para participar del Programa Jóvenes y Memoria –Marcelo Gómez– compartió su experiencia para esta edición y de encuentros anteriores.



Finalmente, el fiscal federal Juan Patricio Murray -y auxiliar de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario integrada por el fiscal general Adolfo Villatte- expresó: “Esta fecha es triste pero necesaria, para conmemorar y recordar lo sucedido pero también para hacer una apuesta hacia el futuro para que estos hechos atroces –aunque no sea de manera sistemática como ocurrieron durante la última dictadura cívico militar– no vuelvan a ocurrir más en nuestros país. En estos días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires murieron asesinados unos jóvenes producto de la violencia institucional y de la falta de control adecuado sobre las fuerzas de seguridad”.

La ‘Masacre de calle Juan B. Justo’

El Día de la Memoria para los Nicoleños fue instituido por el Concejo Deliberante mediante el Decreto Nº 12937/08. En la ‘Masacre de la Calle Juan B. Justo’ el 19 de noviembre de 1976, fueron asesinados por el Ejército y la Policía Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, junto a sus dos pequeños hijos, y Ana María del Carmen Granada, madre del único sobreviviente, hoy nieto recuperado: Manuel Gonçálves Granada.

Manuel fue localizado en 1995 y en 1997, luego del análisis de ADN, supo quiénes eran sus verdaderos padres: Ana María Granada y Gastón Gonçalves. Así comenzó un rápido e intenso camino para reconstruir su identidad y buscar justicia por los crímenes que atravesaron su vida y la de toda la sociedad.

El 27 de diciembre de 2012, fueron condenados a prisión perpetua Manuel Fernando Saint Amant, Federico Bossié y Jorge Muñoz, por los crímenes de lesa humanidad juzgados en esa causa.

Plaza “Cholo Budassi”

El colectivo Arquitectura del Sur proyectó una serie de dispositivos arquitectónicos de pequeñas dimensiones que, al estar distribuidos por nuestra ciudad, contribuyen a narrar una nueva memoria urbana, que dialoga con la habitual, vinculando distintos espacios relacionados con las luchas históricas por los Derechos Humanos.

“Se trata de señalizar lugares y acontecimientos que, si bien forman parte de la historia de la ciudad y del entorno urbano, han quedado sin embargo dispersos. El proyecto consiste en una intervención de impacto urbano que permita constituir un recorrido, una cartografía de las memorias y las resistencias obreras. Materializado íntegramente en acero, se trata de un modo de homenajear a las y los trabajadores de la industria metalúrgica característica de la zona”, explican.



La primera intervención de Arquitectura del Sur fue la construcción del memorial en el Cementerio Municipal de San Nicolás en recuerdo a José María “Cholo” Budassi, referente por su militancia por los DD. HH., fallecido en 2016. Una plaza para la reflexión, unos bancos para el encuentro y el espacio de la tumba están tapizados de textos provistos por quienes quisieron participar del homenaje colectivo. Calados en las placas de acero, son un compromiso con la defensa de los DD. HH. en el presente. Así, este fue el lugar elegido para el encuentro de ayer por el Día de la Memoria de los Nicoleños.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!