33.4 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 19 noviembre, 2021

Edición N° 3872

DÍA DE LA SOBERANÍA 

FERIADO

Todos saben que el lunes es feriado, pero pocos conocen las razones. Te contamos por qué este fin de semana es largo.



El Día de la Soberanía Nacional se celebra anualmente el 20 de noviembre, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, que fue librada el 20 de noviembre de 1845 en aguas del río Paraná. La confederación estaba gobernada por Juan Manuel de Rosas, quien ejercía, al mismo tiempo, como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. La resistencia estaba respaldada desde el exilio por el general José de San Martín.

La conmemoración fue propuesta por el historiador José María Rosa en 1974, junto con la repatriación de los restos de Rosas. Es mismo año fue aprobada por el Congreso de la Nación Argentina y promulgada por la presidente de esa época, María Estela Martínez de Perón. Más de 35 años después, el 3 de noviembre del 2010, en el marco del Bicentenario de Argentina, fue promovida a feriado nacional, por medio de un Decreto firmado por entonces presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.



Cambio de día

Desde el 2015 el feriado por la soberanía nacional es parte del grupo de los feriados trasladables, ya que, en ese año, se debería haber conmemorado el lunes 23, pero como interfería con el fin de semana de elecciones, se decidió trasladarlo al viernes 27 de noviembre. Este año el 20 de noviembre cae sábado y el feriado se traslada al lunes 22 que será un “día no laborable”.

La batalla

Las fuerzas que buscaban invadir nuestro territorio intentaban entrar por el Paraná, sin embargo, las tropas, al mando de Lucio Mansilla se anticiparon por la Vuelta de Obligado, un estrecho recodo del río, ubicado en el actual distrito bonaerense de San Pedro.



La batalla duró 7 largas horas, donde el abultado número de fuerzas enemigas, que superaba con creces la cantidad de sus pares argentinas no lograron amedrentar a las fuerzas nacionales. De esta manera, las tropas argentinas, que estaban superadas ampliamente en modernidad de armamento, lograron que las tropas enemigas no pudieran ocupar la costa, algo necesario para lograr adentrarse en nuestro territorio.

Este acontecimiento logro ratificar y garantizar nuestra soberanía, e implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, que quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!