DÍA DEL METALÚRGICO: EL SANATORIO DE LA UOM Y SU ROL FUNDAMENTAL FRENTE A LA PANDEMIA

El Sanatorio de la Fundación Nuestra Señora del Rosario viene atravesando distintas etapas de funcionamiento desde el inicio de la pandemia, entre inversiones constantes en obras y tecnología, y adaptación de las amplias estructuras a los rigurosos protocolos COVID-19, todo lo cual demandó altos costos.

El Sanatorio de la Fundación Nuestra Señora del Rosario (UOM) viene atravesando distintas etapas de funcionamiento desde el inicio de la pandemia, que pasan por las inversiones constantes en obras y tecnología, como así también adaptar las amplias estructuras a los rigurosos protocolos COVID-19, que a su vez demandaron altos costos.

Vale recordar que el Sanatorio llegó a cumplir entre 45/50 cirugías diarias antes de la pandemia, para bajar a solo 5/8 en plena explosión de casos. El último viernes 3 de septiembre se practicaron 34 cirugías, pero el promedio actual ronda las 28 intervenciones diarias (de lunes a viernes), quedando para los fines de semana las operaciones de urgencia o aquellas consideradas especiales.

Servicios

El Servicio de Guardia, que mantuvo su ritmo de atenciones a lo largo de todo este año y medio, está dividido en dos. Por un lado, la Guardia COVID-19, para todos aquellos pacientes sospechosos de contagio o al presentar afecciones respiratorias, y por otra parte, las atenciones clínicas (no COVID-19).

Se mantuvieron las Guardias activas vinculadas a las especialidades de Clínica Médica, Pediatría, Traumatología, Cardiología, Terapia, Neonatología, Obstetricia/Ginecología y un Especialista en Diagnóstico por Imágenes durante las 24 horas, al igual que el resto de servicios.

A excepción de urgencias oftalmológicas y ART, que se atienden en el mismo Sanatorio, los consultorios externos, con sus distintos especialistas, se encuentran en Garibaldi 485. 

Laboratorio

En función de seguir mejorando la atención, se destaca la fusión del Laboratorio de Virología y Biología Molecular con el Laboratorio Central de la Fundación Nuestra Señora del Rosario. Pasó a denominarse Laboratorio de Alta Complejidad FNSR (LACOF), siendo el único de la ciudad con estas características. Se ofrecen allí los siguientes servicios:

– Toma de muestra en domicilio.

– Envío de informes en el día por e-mail o WhatsApp.

– Servicio de Biología Molecular.

– Hormonas y marcadores tumorales en el día.

– Turnos y consultas por WhatsApp.

– Atención a más de 140 Obras Sociales y ART.

Neonatología y Pediatría

Actualmente se está ampliando el Servicio de Neonatología, para incorporar 5 nuevas cunas con todos los servicios que demanda la atención de los recién nacidos. A la par, la construcción de una sala de UTI Pediátrica intermedia, con una cama pediátrica y una cuna de segunda infancia. Todo equipado con respiradores Neumovent de última generación, adquiriéndose también siete cunas, tres incubadoras, dos luminoterapias, dos reguladoras térmicas para la regulación de la temperatura de los bebés de Neo y monitores multiparamétricos, entre otra tecnología.