12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 16 junio, 2024

Edición N° 4810

Dia Internacional de la Diversidad Biológica: ¿Por qué se conmemora?

Cada 22 de mayo se celebra el Día de la Diversidad Biológica, con el objetivo de concientizar sobre el cuidado de los seres vivos que habitan en la tierra.

Este día fue decretado por Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de motivar a los estados parte a la preservación de los animales, plantas y ecosistemas, que año a año se deterioran debido a avance indiscriminado del hombre sobre la naturaleza.

El término biodiversidad fue acuñado en 1985, en el Foro Internacional sobre la Diversidad Biológica celebrado en los Estados Unidos. En este sentido, la biodiversidad comprende a la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, como así también las diferencias genéticas dentro de cada especie. Este concepto también incluye a la variedad de ecosistemas que albergan múltiples interacciones entre sus miembros y su entorno.

“A medida que nuestra comunidad global debe reexaminar nuestra relación con el mundo natural, una cosa es cierta: a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos”, expresan desde la ONU.

En diciembre de 2022, se firmó el Marco Mundial Kumming-Montreal de la Diversidad Biológica, un acuerdo que estableció metas y medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza hasta 2050.

Por esta razón, el Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebrará bajo el lema “Sé parte del plan“, con el objetivo de que los gobiernos, pueblos indígenas, comunidades locales, organizaciones no gubernamentales, legisladores, empresas y ciudadanos a colaborar activamente en la implementación del Plan de Biodiversidad, compartiendo sus contribuciones y comprometiéndose con la causa.

Cabe recordar que, en 1994, Argentina ratificó al Convenio sobre la Diversidad Biológica, un instrumento internacional tiene como objetivo la protección, cuidado y conservación de la diversidad biológica de todo el planeta.

Día Internacional de la Diversidad Biológica: la situación crítica del planeta

En el marco de esta efeméride, la ONU difundió una serie de datos sobre la alarmante situación que atraviesa actualmente el medio ambiente:

  • La actividad humana ha alterado el medio ambiente terrestre en un 75% y el marino en un 66%.
  • Un millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción.
  • Alterar la tierra para el uso agrario, puede suponer para muchas especies animales y vegetales la pérdida de su hábitat y el enfrentamiento a la extinción.
  • Ecosistemas únicos como partes de la selva amazónica están pasando de ser sumideros de carbono a fuentes de carbono debido a la deforestación.
  • El 85% de los humedales, como las marismas y los manglares, que absorben grandes cantidades de carbono, han desaparecido.
error: ¡Contenido protegido!