15.2 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 8 noviembre, 2021

Edición N° 3861

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES: SE VIENE LA CAMINATA POR LA SALUD

SERÁ EL PRÓXIMO LUNES 15 EN LA PLAZA SARMIENTO A PARTIR DE LAS 18:00



La importancia de concientizar en esta fecha deviene de la cantidad de nicoleños que tienen dicha enfermedad. “Tenemos la misma tasa que a nivel país, donde el porcentaje más grave que se registra es que uno de cada tres pacientes mayores de 75 años padecen diabetes”, manifestó Viviana Cogo, médica del Hospital San Felipe.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En el Día Mundial de la Diabetes (DMD) se propone una campaña de concienciación. En San Nicolás, la caminata por la Salud será el próximo lunes 15 de noviembre, desde las 18:00, en inmediaciones de la Plaza Sarmiento. Así lo anticipó la Dra. Viviana Cogo, médica del Hospital San Felipe, en el programa «Primicia Nicoleña» que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 7:00).



“Todos los años organizamos esta caminata. La idea es acudir con ropa cómoda y calzado acorde para la ocasión. Con esto queremos lograr que la sociedad tome conciencia de la importancia que implica cuidarse con respecto a la diabetes y tratar dicha enfermedad lo antes posible. Esto es muy importante porque en el mundo la enfermedad ha crecido exponencialmente y se debe a otra epidemia que tenemos a parte del Covid-19, que es la obesidad. Los factores que inciden –entre otros– son la mala alimentación, el sedentarismo, el tabaquismo y el mal descanso”, expresó Cogo.

“Se ha invadido la góndolas de supermercados, nuestras alacenas, nuestros hogares con alimentos ultraprocesados, con mucha azúcar y todas cosas no sanas. Tendemos a tener una conducta sedentaria y una inclinación hacia el cigarrillo que agrava esta problemática”, agregó.



En San Nicolás

Al igual que la media a nivel nacional, la diabetes se ha instalado en nuestra ciudad y los números son preocupantes.

“Tenemos también la cuestión de que uno de cada dos personas diabéticas no lo saben porque los síntomas son leves y no se les da mucha importancia. En ese sentido, es importante estar alerta a síntomas como orinar de noche, deshidratación que te lleva a tener más sed y hasta perder peso. Por eso siempre es importante prestar atención y acudir al médico para tratar la enfermedad lo antes posible. De esa manera se logran mejores resultados”, advirtió la especialista.

“En San Nicolás tenemos la misma cantidad de población diabética que a nivel nacional. En 2014 se realizó la encuesta factores de riesgo que arrojó que teníamos un 9% de diabetes en el país. En 2018 se repite la encuesta y ese nueve por ciento que habíamos tenido antes se convirtió en 12. Es decir que aumentó casi 50% en los últimos años. Se debe a nuestras conductas”, detalló la médica local y sumó: “Aquí en San Nicolás se puede visualizar una tendencia importante a la obesidad, al sobrepeso y eso nos lleva a tener ciudadanos con diabetes. Si hablamos de pacientes mayores de 65 años, aumenta a un 21% y en pacientes mayores a 75 años, el porcentaje se eleva a 33% en hombres y 35% en mujeres. Es decir, uno de cada tres pacientes de 75 años o más padecen diabetes, tanto aquí en la ciudad como a nivel país”, finalizó Cogo. 



Efeméride

El día especial fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos en el mundo. En 2007, Naciones Unidas conmemoró por primera vez esta fecha tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará a menos que se emprendan urgentes acciones de prevención.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!