11.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 15 octubre, 2021

Edición N° 3837

DÍA MUNDIAL DEL BASTÓN BLANCO

Desde 1980, cada 15 de octubre se conmemora este día instituido por organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos.



El uso del bastón facilita el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo, y sirve para que las personas ciegas puedan desplazarse con mayor autonomía y seguridad en su vida cotidiana. Es un objeto distintivo, informador y protector.

 En el marco de este día, la oftalmóloga del Centro de Rehabilitación para personas con Baja Visión del Sistema Provincial de Salud, doctora Susana Antoni, brindó recomendaciones para la sociedad en general a la hora de relacionarse con personas con reto visual: “Si una persona desea ayudar a otra con discapacidad visual, debe acercarse, presentarse y hablar claramente preguntando qué necesita “.



 Además, explicó: “No se debe tomar a la persona del brazo o tocarlos sin su permiso, deben ofrecer su hombro para que la persona lo tome, de esta manera, guiarlo y explicar cuáles obstáculos hay en el camino como desniveles, cordones o rampas con anticipación para que quien está siendo guiado tenga su tiempo”.

 En el caso de que una persona necesite cruzar una calle, o subir a un colectivo, la doctora sugirió explicar, por ejemplo, dónde está el pasamanos con comandos simples: a la izquierda, a la derecha, arriba, abajo.



 “Es importante siempre ayudar y colaborar. La persona con discapacidad visual o ceguera no sabe cuántas personas tiene alrededor, o si las tiene, por eso es oportuno acercarse y ofrecerles ayuda”, comentó la referente.

 Por último, el profesor de Orientación y Movilidad del Centro de Rehabilitación, Miguel Cantos, quien es ciego de nacimiento, comentó que desarrolla su actividad en el lugar para ayudar a los pacientes  para que puedan movilizarse en los diferentes espacios con seguridad e independencia.



 “Es importante en este día que la sociedad aprenda y sea consciente de cómo tratar a personas con esta dificultad en la calle: Cuando se encuentren con una persona de estas características es bueno que puedan ser guías para ayudar con indicaciones precisas y colaborar a que el camino sea menos complicado”, cerró el profesor.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!