DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados que ayudan a salvar millones de vidas al año.
Las transfusiones de sangre y sus productos son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública. Cada día permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es.

La sangre humana no puede reemplazarse; todas las transfusiones usan sangre de un donante. Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas, atravesado por la pandemia de COVID-19, nuestro país vio disminuida la capacidad de donantes en un 80%. Según el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, “Desde el inicio de la pandemia, 29 mil personas donaron sangre en la provincia“.

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2021 es «Dona sangre para que el mundo siga latiendo». El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud.