29.2 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 1 diciembre, 2022

Edición N° 4249

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA Y LA JUSTICIA

NUNCA MÁS

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

De la Redacción de El Norte
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Ayer en el Hospital San Felipe, en el marco de esta jornada conmemorativa, se llevó a cabo un acto con motivo de la colocación de un mosaico por la “Memoria, Verdad y Justicia” en la fachada del hospital.

A 46 años del golpe de Estado, las actividades continuarán hoy en barrio Suizo, a partir de las 17:00, donde se montará la posta itinerante de vacunación en el Salón Comunitario ubicado en Núñez y Chiclana.

La misma acompañará el acto conmemorativo organizado por la Mesa de la Memoria de San Nicolás que se desarrollará en la plaza del barrio. En la oportunidad, habrá distintas actividades, como la presentación de feriantes locales, intervención de barbijos, lectura de textos alusivos.



Además, se contará con la participación solidaria de artistas locales como Cuis Malacalza aportando el sonido; títeres para niños de la mano del “Teatro de Títeres Diabolo” de Colo Pascale; el cantante Luciano Imaz; la banda musical El Cumbiaje y la cantante Mariela Fernan.

Multisectorial de Mujeres

Por otra parte, la Multisectorial de Mujeres de San Nicolás invita a la comunidad a participar de la Radio Abierta que realizará hoy a las 10:30 en Plaza Mitre. “Es para conmemorar a los y las 30.000 detenidos/as desaparecidos/as. En el Día de la Memoria, Verdad y Justicia no olvidamos ni perdonamos, como así también aunamos los reclamos frente a los atropellos por parte del Municipio de nuestra ciudad. Basta de violencia institucional y laboral”, señalaron los organizadores.

Polo Obrero

También para hoy a las 18.00, el Polo Obrero San Nicolás convoca a la Plaza Mitre por la “Memoria, Verdad y Justicia” en conmemoración del golpe de Estado cívico-militar ocurrido en 1976. Desde la organización invitan a marchar por “los derechos humanos de ayer y de hoy”. Participan Polo Obrero y Juventud del Polo Obrero.



Memoria

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local, comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.



El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas realizaron en la Argentina un golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Nuestro sistema de gobierno, basado en la Constitución Nacional y en la división de poderes ―ejecutivo, legislativo y judicial―, fue arrasado. Desde ese día la dictadura disolvió el Congreso, impidió el funcionamiento de los partidos políticos, prohibió la actividad sindical, anuló la expresión de libertad y suspendió las garantías constitucionales de todos los ciudadanos y las ciudadanas.

Desde 1976 hasta 1983, el Estado argentino en manos de una junta militar de gobierno instaló en todo el país un aparato represivo para llevar adelante la persecución y eliminación de todo adversario político, que culminó con la desaparición sistemática y forzada de miles de personas. Para ello, se utilizó la fuerza pública estatal de manera ilegal, y se instalaron más de 500 centros clandestinos de detención ―muchos de los cuales funcionaban en instituciones públicas, como comisarías, escuelas y hospitales―, ubicados en zonas urbanas. Esta no era la primera dictadura que atravesaba la Argentina, pero sí la única que se caracterizó con la expresión «terrorismo de Estado». Esto se debe a algunas características singulares que la distinguen de las anteriores: la desaparición forzada y sistemática de personas, la instalación y el funcionamiento de los centros clandestinos de detención en todo el país, la apropiación sistemática de menores, los delitos sexuales, la censura y las prohibiciones en el ámbito cultural, el ejercicio del terror como forma de disciplinamiento de toda la sociedad. Entre 1976 y 1983 hubo 30.000 personas detenidas desaparecidas.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!