24.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 1 marzo, 2024

Edición N° 4704

Día Nacional de Teatro: un emblema nicoleño desde 1908

El Día Nacional del Teatro se celebra cada 30 de noviembre y fue instituido mediante el Decreto N° 1586 del Poder Ejecutivo Nacional el 3 de julio de 1979. Esta conmemoración surge como resultado de una iniciativa llevada a cabo por el INET.

La elección de esta fecha se debe a que el 30 de noviembre de 1783 marcó la inauguración del Teatro de la Ranchería, ubicado en la intersección de las actuales calles Alsina y Perú, siendo este el primer espacio donde se representaron obras teatrales en el Buenos Aires colonial.

En nuestra ciudad tenemos nuestro propio emblema para celebrar: el Teatro San Nicolás. En ese sentido la cuenta oficial del Teatro publicó un video del “coloncito” – como lo llaman algunos – junto a la leyenda: “El 10 de agosto de 1908, cuando fueron las ocho de la noche y luciendo todo su esplendor, se abrió por primera vez el telón y se inauguró el Teatro Municipal de San Nicolás. En 2011, el Teatro de San Nicolás fue declarado Monumento Histórico Nacional. ¡Orgullo nicoleño!”



Historia

El Teatro de hoy es producto de visionarios que hace más de cien años pensaron en su relevancia social y cultural. Fue el 5 de agosto de 1905, cuando el Intendente Serafín Morteo expresaba: “Una de las necesidades más reclamadas por el adelanto social y material de esta ciudad, es sin duda, la construcción de un teatro que reúna condiciones en armonía con ese progreso”. Ese día se aprobó la Ordenanza que con gran aceptación en el Concejo Deliberante, autorizaba el inicio del proyecto que contemplaba la compra del terreno y posterior construcción del Teatro Municipal.

El 5 de abril de 1906 se inició la obra y el 31 de diciembre de ese año comenzó a techarse. Morteo terminó su mandato a fines de 1906 y lo sucedió en el cargo Adolfo Bruyant quien tuvo el honor de terminar la construcción.

El 10 de agosto de 1908, cuando fueron las ocho de la noche y luciendo todo su esplendor, se abrió por primera vez el telón y se inauguró el Teatro Municipal de San Nicolás. Con la puesta en escena de la ópera “Manon Lescaut” de Giacomo Puccini a cargo de la Compañía Lírica Italiana dirigida por A. Bernabei, la sala con capacidad para 730 personas quedó oficialmente inaugurada. La gala contó con la presencia de miembros del Poder Judicial y de la Junta Administradora de la obra, representantes extranjeros, concejales y vecinos.

Caracterizado por su excelente condición acústica, su diseño, arquitectura e historia, el Teatro de San Nicolás fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2011.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!