13.3 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 10 octubre, 2021

Edición N° 3832

DIARIO EL NORTE, RECONOCIDO POR GENERAR UN PRODUCTO DE CALIDAD EN EL APORTE DE NOTICIAS EN LA COMUNIDAD

EL NORTE Editora y Periodística S. A. fue seleccionada para participar del programa de apoyo al periodismo en Argentina de Adepa, el Centro Internacional para Periodistas y Facebook Journalism Project, denominado «Impulso Local 2021». El centenar de medios argentinos distinguidos por estas organizaciones recibirán apoyo económico y mentorías para desarrollar un proyecto de corto plazo que resulte estratégico y fortalezca la experiencia en el mundo digital.



Diario EL NORTE ha sido seleccionado entre las cien empresas periodísticas del país para participar en el programa de periodismo «Impulso Local». En el marco de esta iniciativa, los medios seleccionados –locales, hiperlocales, regionales y nacionales con una propuesta de cobertura local– recibirán apoyo económico y mentorías para desarrollar un proyecto de corto plazo que resulte estratégico para su sustentabilidad, y así continuar sirviendo a sus comunidades con noticias e información de calidad.

Impulso Local es un programa promovido por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) y el Facebook Journalism Project, y cuenta además con la colaboración de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira).



“Desde Adepa venimos trabajando desde hace muchos años en el diseño de caminos hacia la sustentabilidad de la industria periodística. Sabemos que no es sencillo porque el modelo de negocios tradicional que sostenía a los medios está en plena mutación. Nuestro objetivo es aportar ideas y conseguir recursos que favorezcan la adaptación a esos cambios y acompañen la evolución de las audiencias en cuanto al consumo de información y de entretenimiento en los medios. Este tipo de programas sirven, precisamente, para que podamos transitar ese camino a la sustentabilidad y mejorar nuestra experiencia en el mundo digital”, explica Andrés D’Alessandro, director ejecutivo en Adepa.

En diálogo con periodistas del programa «Pila & Media» (Radio U), D’Alessandro sostuvo que “hoy la competencia no se da tanto entre empresas sino que se centra en captar la atención de las audiencias. En esos milisegundos en los que una persona decide hacer clic aquí o allá, o bien encender una radio. El desafío es estar preparados para ese escenario, lo cual no significa generar un contenido en el cual prime la inmediatez en detrimento de la calidad. Todo lo contrario. Se trata de generar productos informativos de calidad, y que las audiencias confíen en que ese contenido les sirve para tomar decisiones en su vida cotidiana, en su vida económica, en su futuro. Para eso deben estar preparados los medios, y para eso nosotros intentamos fortalecer las posibilidades de coberturas periodísticas. La clave es adaptar los contenidos a distintos formatos”, asegura D’Alessandro.

El papel agrega valor

El director ejecutivo de Adepa entiende que la prensa escrita en papel brinda la posibilidad de generar contenidos con mayor profundidad de análisis. 

“El diario en papel está permanentemente buscando su lugar dentro de un ecosistema de medios muy variado en el cual se desarrolla esa batalla por la atención. Lo que está claro es que la visión apocalíptica que hace algunos años auguraba la desaparición de la prensa escrita ha fallado. Los medios impresos van a seguir existiendo, en un esquema de reformulación que apunta no solo al breaking news (noticia al instante), sino más bien al análisis que aporta una lectura más profunda que la que se puede hacer en Internet donde vamos constantemente de un lado a otro”, destacó D’Alessandro.



Sobre Adepa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas es una organización sin fines de lucro que agrupa a 180 empresas periodísticas de todo el país, editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web. Desde sus orígenes, ha desempeñado un rol activo en la defensa y promoción de la libertad de prensa, piedra fundamental del sistema democrático argentino, en el sostenimiento del periodismo profesional y en la sustentabilidad de la industria periodística.

Sobre ICFJ

El Centro Internacional para Periodistas empodera a una red global de periodistas para producir informes de noticias que conduzcan a mejores gobiernos, economías más fuertes, sociedades más vibrantes y vidas más saludables. Brinda a su comunidad capacitación, tutoría, becas o apoyo financiero en cinco áreas clave: periodismo de investigación, reportajes sobre temas críticos, innovación en los medios, sostenibilidad financiera y liderazgo intelectual.

Facebook Journalism Project

El Facebook Journalism Project colabora con editores de todo el mundo para fortalecer la conexión entre los periodistas y las comunidades para las que trabajan. También ayuda a abordar los principales desafíos que enfrenta el sector de las noticias. El proyecto desarrolla programas, capacitaciones y asociaciones.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!