40.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 22 enero, 2022

Edición N° 3936

DICAPRIO CELEBRÓ LA CREACIÓN DE UN PARQUE NACIONAL EN CÓRDOBA

DiCaprio sumó su apoyo al proyecto que busca proteger un área natural de más de 600.00 hectáreas ubicadas en Córdoba.



La estrella internacional, Leonardo DiCaprio, nuevamente es noticia por una publicación que realizó en su cuenta de Instagram a favor del cuidado del medio ambiente. Esta vez, el centro de atención está puesto en la provincia argentina de Córdoba, donde se encuentra el lago Mar Chiquita y los humedales del Río Dulce.

Son en total 600.00 hectáreas ubicadas en Córdoba que está próximo a convertirse en Parque Nacional. Esta es la mayor superficie lacustre del país, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo. Por ello, es considerado un hábitat único para cientos de miles de aves y otros animales.

En agosto de 2021 la Legislatura cordobesa aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el cual la provincia cede al Estado Nacional el dominio y la jurisdicción ambiental sobre terrenos situados en torno a este ecosistema único. “La creación del Parque Nacional Ansenuza protegería el lago Mar Chiquita y los humedales del Río Dulce (un área clave de biodiversidad y tierras silvestres de importancia mundial) a perpetuidad, preservando y sustentando miles de vidas silvestres y una extraordinaria abundancia de aves acuáticas para las generaciones venideras”, expresó DiCaprio y acompañó estas palabras por una imagen del lugar tomada por Yanina Druetta de Natura International Argentina.



Ahora el proyecto debe ser tratado por el Congreso de la Nación, que por medio de otra norma, nacional, aceptará la cesión de jurisdicción ambiental y creará posteriormente el Parque y Reserva Nacional. Este será el tercero en Córdoba después del Parque Nacional Quebrada del Condorito y Parque Nacional Traslasierra.

“El Gobierno argentino está listo para dar los últimos pasos necesarios para hacer realidad el Parque Nacional Ansenuza. Esta designación es un sueño compartido por las comunidades locales, la Diputación Provincial de Córdoba, la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Ambiente de Argentina, Aves Argentinas, Fundación Wyss, Natura Argentina y @rewild”, compartió Leonardo DiCaprio en su publicación.

Sobre el Parque Ansenuza

El área protegida, que representa un total de 661.416 hectáreas, incluye la Laguna de Mar Chiquita, los cauces de los ríos y lagunas permanentes y temporarias; además de playas barrosas, que integran al espejo de agua con matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y amplios pastizales y sabanas inundables.

Tanto los Bañados del Río Dulce, como la Laguna Mar Chiquita y su área de influencia, albergan poco más de 300 especies de aves tanto residentes como migratorias. Existen otras especies registradas, que comprenden alrededor de 32 mamíferos, 16 anfibios, 37 reptiles, 50 peces aproximadamente.



El humedal Laguna Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce es reconocido por brindar servicios de aprovisionamiento, agua para el sostén de la biodiversidad, servicios de regulación, por ejemplo regulación climática, purificación del aire, servicios culturales a través de experiencias estéticas, espirituales, recreacionales y servicios de soporte a través del reciclado de nutrientes, la formación de suelos.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!