16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 2 diciembre, 2022

Edición N° 4249

DIERON 25 AÑOS DE PRISIÓN A ALEJANDRO “RENGO” CARTELLI

CONDENADO POR SECUESTRO AGRAVADO

El Tribunal Oral Nº 1 dio a conocer la condena a Alejandro Cartelli, un pesado delincuente con frondosos antecedentes, que había sido encontrado culpable de secuestro agravado por un jurado popular. La pena única de 25 años es comprensiva de condenas anteriores.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



El Tribunal Oral Nº 1 a cargo de la jueza Belén Ocariz dio a conocer este viernes el monto de la pena impuesta a Alejandro Martín “Rengo” Cartelli. El pasado 6 de septiembre un jurado popular integrado por 12 vecinos de la ciudad, en un veredicto de 10 votos contra 2, declaró su culpabilidad en el juicio que se le seguía por secuestro agravado. Restaba conocerse el monto de la condena que debía ser decidido por jueces técnicos. La audiencia para determinar la duración de la penalidad comenzó este viernes poco después de las 13.00 y se extendió aproximadamente por 40 minutos. El fiscal Julio Tanús había solicitado 27 años y 9 meses de prisión. Por el lado opuesto, el abogado defensor de Cartelli, Cristian Pérez, buscaba disminuir la pesada condena. Posteriormente la jueza Belén Ocariz, luego de deliberar en función de la gravedad de los delitos probados y de los pesados antecedentes del imputado, decidió imponerle una pena única de 25 años de prisión comprensiva de 18 años por el secuestro agravado y lesiones al que se le sumaron penas anteriores por 7 años.

Alejandro Martín “Rengo” Cartelli Galloso, de 49 años, un hombre con frondoso prontuario, fue condenado por el delito de secuestro coactivo agravado por la cantidad de sujetos intervinientes y lesiones leves en concurso real, por un hecho ocurrido en 2017. El juicio transcurrió en medio de un fuerte operativo de seguridad por sus antecedentes de fuga. El Rengo había tenido dos escapes cinematográficos y espectaculares de penales santafesinos. En la última evasión, de la cárcel de Piñero, hubo fuertes tiroteos y un muerto. Finalmente fue recapturado en el mes de febrero en la vecina localidad de Ramallo.



El hecho por el que se lo condenó esta vez ocurrió el 21 de marzo de 2017 en una precaria vivienda de calle Núñez, en el barrio San Jorge. Cartelli junto con otras dos personas secuestraron a Gonzalo Romero, sus cómplices eran Marina Tays Peressini, Ariel Cartelli y Cristian Coronel. Supuestamente la víctima le había “mejicaneado” drogas a Peressini. Por esta razón lo secuestraron en plena calle, lo llevaron a la casa de Núñez y lo torturaron.

Antecedentes

Cartelli es un pesadísimo delincuente que operaba en la zona de Rosario, Ramallo y San Nicolás. Había sido condenado con anterioridad y agotó su pena en prisión a 13 años por abuso sexual con acceso carnal. Estuvo detenido en la Unidad Penal N° 3 de San Nicolás donde tenía salidas transitorias y no regresó. En 2013 fue capturado por otro delito y quedó alojado en la cárcel de Coronda, de donde también se fugó. El 1º de junio de 2017 fue ingresado a la prisión de Piñero, de donde escapó en 2021 junto a otros siete peligrosos delincuentes. Finalmente fue recapturado en Ramallo en febrero de 2022.

En su prontuario también se anotarían delitos de robo calificado por empleo y portación ilegítima de arma de fuego, encubrimiento por receptación (dos hechos), robo calificado por el uso de arma y por su comisión en poblado y en banda.

Los vecinos nicoleños tienen aún presente el violento robo a la verdulería Spadaro, en el año 2014, en el que Cartelli fue sindicado como uno de sus tres autores. También actuaba bajo los nombres de Germán Luciano (Cartelli) y Acevedo Flores Mateo. El Rengo estaba cumpliendo otras penas de prisión por robos que se unificaron a la de 18 años recién impuesta por secuestro agravado, por lo que con la nueva sentencia de culpabilidad deberá pasar 25 años tras las rejas.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!