12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 6 octubre, 2021

Edición N° 3828

DIFUMINAR LA LÍNEA ENTRE LA ARQUITECTURA Y EL MOBILIARIO

NUEVO ENFOQUE DE DISEÑO PARA ESPACIOS INTERIORES HABITABLES

Ya sea como consecuencia del aumento de la demanda de flexibilidad en los espacios pequeños o como expresión arquitectónica de una sociedad orientada a los dispositivos, los elementos que se encuentran entre la arquitectura y el mobiliario abren la puerta hacia una mayor versatilidad.



Una tendencia de diseño emergente está llenando el vacío entre el mobiliario y la arquitectura dando forma al espacio a través de los objetos en la intersección de ambos, creando un entorno dinámico y altamente adaptable.

Surge un espacio vago, donde la arquitectura y el diseño de muebles se superponen, creando una línea borrosa entre los dos campos. Estos nuevos tipos de objetos están dando forma a los espacios interiores y provocan una nueva línea de investigación teórica. Lo que el estudio Schemata Architects, con sede en Tokio, define como semi-arquitectura, es esencialmente un puente entre el mobiliario y la arquitectura donde el espacio se crea a escala de la arquitectura, utilizando el lenguaje del diseño de muebles.

El cambio de escala proviene de estas dos áreas de diseño, contribuyendo a la coagulación del vago campo en el que se superponen la arquitectura y el diseño de mobiliario.



Por otro lado, en ningún lugar la mezcla de muebles y arquitectura es más evidente que en el ámbito doméstico. La constante disminución del espacio habitable está empujando el diseño de mobiliario hacia soluciones más complejas y multifuncionales, idealmente moldeadas en el espacio en que se ubican. La transformación de los muebles en una especie de microarquitectura se ve reforzada por el atractivo de la modularidad y las piezas prefabricadas, que, aunque son un legado de la era modernista, han alcanzado la viabilidad tecnológica en los últimos años. A continuación se destacan varios tipos de objetos en la intersección del mobiliario y la arquitectura que están reformando el paisaje de los espacios habitables.

Paredes equipadas

Las paredes ya no son meros divisores entre habitaciones, sino contenedores de funciones, estos sistemas representan el tipo de respuesta de diseño destinado a transformar el espacio interior en “un lugar de nuevas posibilidades”. Sin comprometer el espacio útil de la casa, estas estructuras se expanden y retraen según las necesidades de cada momento, creando un espacio-objeto híbrido que puede definirse como algo entre un elemento arquitectónico y un mueble.

Una perspectiva diferente del concepto de pared equipada es la agrupación de servicios y funciones alrededor del perímetro del ambiente, dentro del grosor añadido de las paredes.



Escala

Los elementos fijos semi-prefabricados que constituyen el ámbito de la vivienda se encajan en grupos funcionales. Estas elaboradas piezas de mobiliario arquitectónico pueden cumplir una enorme gama de diferentes funciones y usos.

Otra característica de la vivienda actual, que es el profundo impacto de la tecnología en nuestra relación con el espacio arquitectónico y los objetos que lo habitan, lo cual desempeña un papel esencial para desdibujar los límites entre el mobiliario y la arquitectura. Estos objetos que exceden el alcance del diseño de mobiliario y dan forma directamente al espacio arquitectónico muestran la creciente complejidad, escala y requisitos funcionales del mobiliario contemporáneo. Al mismo tiempo, estos “cruces” son un reflejo de la creciente demanda de flexibilidad y espacios arquitectónicos receptivos


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!