12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

Diputados del PRO presentaron proyecto exigir seguro médico a extranjeros que ingresen al país

La autora de la iniciativa es Silvana Giudici. Según la propuesta, solamente seguiría siendo gratuita para extranjeros la atención de emergencias o accidentes con riesgo de vida.

Diputados del PRO presentaron proyecto exigir seguro médico a extranjeros que ingresen al país

La diputada nacional del PRO Silvana Giudici presentó un proyecto de ley que busca exigir la obligatoriedad de presentar un seguro de asistencia médica privado a los extranjeros que ingresen el país, y que cubra la totalidad de los gastos de salud que incurran durante su permanencia en territorio nacional.

La iniciativa responde a la preocupación por una serie de casos que se dieron en provincias limítrofes con ciudadanos extranjeros que llegaron al país para atenderse en centros públicos de salud y que luego de recibir los cuidados o tratamientos no se hicieron cargo de los gastos correspondientes.

La obligación de acreditar un seguro médico alcanzaría a todos aquellos extranjeros que visiten el país ya sea por razones turísticas, viajes de negocios o laborales, residencias temporales por estudios, etcétera, con la excepción de que sus países de origen cuenten con convenios de atención recíproca con Argentina.

Todo tipo de procedimiento médico, odontológico o quirúrgico en centros públicos de salud deberá ser abonado por los extranjeros (excepto convenios de reciprocidad), con la salvedad de la atención de emergencias y accidentes con riesgos de vida que seguirá siendo gratuita como hasta ahora.



El proyecto prevé la presentación de credenciales en los puestos de migraciones -tanto en pasos terrestres de frontera como en aeropuertos- junto con el pasaporte al ingresar al país.

Se espera que de esta manera se reduzca la presión sobre la atención en los establecimientos de salud pública del país.

“El sistema de salud argentino, de calidad y profesionalismo, ha sido siempre una meca para millones de ciudadanos de otros países de la región”, señaló Giudici.

La diputada macrista explicó que “las excelentes condiciones de atención en cuanto a tecnología, prácticas innovadoras y calidad médica generaron una migración importante durante años con el objeto de acceder a servicios de salud brindados por los hospitales públicos argentinos, cuyos costos son exclusivamente soportados por el sistema, es decir, con los recursos presupuestarios que tienen origen en los impuestos que pagan los ciudadanos de nuestro país”.

A raíz de una sobrecarga creciente de los sistemas de salud públicos, que genera en muchos casos problemas de disponibilidad de camas e insumos, algunas provincias dispusieron sistemas de cobro a extranjeros que dieron pie a fuertes polémicas.



“Es importante en un país con 47% de pobres volver más equitativo el sistema priorizando los recursos para cubrir las enormes necesidades internas en materia de atención sanitaria”, concluyó la autora del proyecto.

La iniciativa de Giudici es acompañada con las firmas de los diputados del PRO Sergio Capozzi, Martín Yeza, José Núñez, Gerardo Milman, Damián Arabia, Karina Bachey, Sofía Brambilla, Anibal Tortoriello y Martín Ardohain.

error: ¡Contenido protegido!