10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 26 mayo, 2024

Edición N° 4787

Directora del Sanatorio GO: “Del total de nicoleños que vienen a atenderse, el 30% lo hace con la credencial de salud municipal”

DRA. MARISA VICO, DIRECTORA DE SANATORIO GRUPO OROÑO SAN NICOLÁS

El Sanatorio Grupo Oroño se puso en funcionamiento el pasado 2 de enero. Desde entonces, a la fecha, el relevamiento de atención arrojó que el 30% de los nicoleños que deciden atenderse allí, lo hacen con la credencial de salud municipal. Así lo confió la directora del sanatorio, la Dra. Marisa Vico

La Dra. Marisa Vico, directora del Sanatorio Grupo Oroño ubicado en la zona oeste de nuestro distrito, dialogó con el programa «Primicia Nicoleña» que emite Radio U.

De la Redacción de El Norte
[email protected]

El sanatorio Grupo Oroño de San Nicolás se encuentra operativo desde el 2 de enero de este año, lo que representa para San Nicolás una ampliación de la oferta en atención médica que resulta necesaria para una ciudad que demográficamente ha crecido de manera significativa en los últimos años. Se trata, además, de un centro de salud que ofrece atención de calidad a partir de un plantel médico formado y capacitado bajo altos estándares de profesionalidad.

Aunque, más aún, representa un fortalecimiento en materia de servicios pediátricos puesto que incorpora una guardia de atención de infantes que funciona de 7:00 a 21:00, los siete días de la semana, y áreas específicas en esta especialidad.

De hecho, el domingo por la tarde debió aplicarse un protocolo de traslado en helicóptero a Rosario por un bebé de un año que estaba con un cuadro de bronquiolitis aguda. “El sábado por la mañana, ingresó al sanatorio este chiquito y los pediatras que estaban de guardia evaluaron e hicieron todos los estudios necesarios”, manifestó la Dra. Marisa Vico, directora del Sanatorio Grupo Oroño ubicado en la zona oeste de nuestro distrito, en diálogo con el programa «Primicia Nicoleña» que emite Radio U.



“Controlado y fuera de peligro”

“Debido al requerimiento de complejidad que presentaba en ese momento, porque uno toma el tiempo prudencial entre las medidas tomadas y la respuesta del paciente, se decidió en base a la obra social del bebé y con acuerdo con los padres, la derivación al Sanatorio de Niños GO en Rosario”, agregó.

La activación del protocolo fue por la extrema urgencia del caso. “Lo que nos hizo realizar el traslado en helicóptero fue el día, era domingo, entonces se dificultan otros trámites y se decidió el traslado. La familia estuvo totalmente de acuerdo y tuvimos a favor el tiempo de nuestro lado, fue muy rápido el viaje y se atendió de inmediato apenas aterrizó”, afirmó.

23 minutos de viaje fue el tiempo que hizo el helicóptero para llevar a este bebé que presentaba un cuadro delicado. “Allí lo estaban esperando los pediatras para darle una atención inmediata. Uno de los médicos en la plataforma para recibirlo y el resto del equipo en el sanatorio para continuar con el trabajo. Actualmente está con requerimiento de oxígeno, pero totalmente controlado y fuera de peligro”, expresó Vico.



Credencial municipal

La llegada de este sanatorio a nuestra ciudad, generó una nueva forma de cubrir la demanda de atención primaria de la salud. En ese sentido, el Ejecutivo lanzó un seguro médico municipal que permite atenderse, de manera gratuita, a los nicoleños que no cuenten con una obra social o prepaga.

“Este sistema integra la salud pública a distintos organismos privados. No reemplazará a los actuales centros médicos municipales, el CEMPRE y el Hospital Zona Norte seguirán funcionando como lo vienen haciendo, al igual que el Hospital San Felipe. La diferencia es que, a partir de ahora, no serán los únicos espacios disponibles para aquellos que no pueden pagar una obra social, si no que tendrán la ciudad entera a su disposición”, detallan en la página oficial del Municipio.

“Estamos muy contentos con la inclinación del nicoleño hacia nuestro sanatorio. Están subiendo todas las estadísticas que planeamos. Se esperaba una curva ascendente en atención y es lo que está pasando. Es más, prácticamente todas las semanas se suma un servicio nuevo. Hoy [por ayer, lunes] llegó un tomógrafo de última generación”.

Dra. Marisa Vico, Sanatorio Grupo Oroño

La Dra. Vico contó que “estamos muy contentos con la inclinación del nicoleño a nuestro sanatorio. Están subiendo todas las estadísticas que planeamos, se esperaba una curva ascendente en atención y es lo que está pasando. Es más, prácticamente todas las semanas se suma un servicio nuevo, hoy (lunes) llegó un tomógrafo de última generación”.



Al respecto de esta creciente en los servicios, la directora del Sanatorio GO aseguró que “en los próximos días vamos a abrir la agenda para la atención por IOMA. Estamos en estos momentos cerrando ya para que los nicoleños que tengan esta obra social puedan atenderse también”.

En lo que refiere al seguro médico municipal, Marisa Vico sostuvo que “muchos vecinos vienen con la credencial otorgada por el Municipio. De hecho, representa el 30% del total de nuestras consultas. Además, tienen casi 50.000 afiliados, lo que también muestra una gran cantidad de la población que lo necesitaba. La gente viene, se atiende sin problemas y se ve que realmente están satisfechos con el sanatorio”.

error: ¡Contenido protegido!