25.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 11 noviembre, 2021

Edición N° 3863

DISCAPACIDAD: LA DEFENSORÍA RECORDÓ MEDIDAS DE ACCESIBILIDAD AL VOTO



Las personas con discapacidad tienen derecho a que el Estado garantice la accesibilidad electoral. Así lo recordó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y elaboró un comunicado con lo que las personas deben saber. 

La accesibilidad electoral se encuentra vinculada a facilitar el acceso al proceso electoral, eliminando todas las barreras que puedan impedir el ejercicio del derecho al voto. Cada establecimiento de votación debe contar con un Cuarto Oscuro Accesible (COA), en planta baja y cercano al ingreso. 



Las personas con discapacidad pueden optar por votar en el COA (Cuarto Oscuro Accesible) o en el cuarto oscuro asignado a la mesa donde estén inscriptas, conforme la accesibilidad, necesidades y preferencias. 

Asistencia

Toda persona con discapacidad que así lo requiera, tiene derecho al Voto Asistido. Esto significa que puede entrar al cuarto oscuro acompañada por una persona de su confianza.

Si la persona concurre sola y solicita asistencia, el presidente de mesa debe asistirla y hacer todo lo necesario para que se respete su derecho y el secreto de su voto. 



Asimismo, las personas con discapacidad visual podrán ir a votar acompañadas por su perro guía.

Las medidas de accesibilidad electoral están dirigidas a:

  • Personas con discapacidad o con limitaciones permanentes o temporales, visibles o invisibles, que interfieren en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación.
  •  Personas que hayan sido trasplantadas, que estén esperando un trasplante, que tengan una cardiopatía, que realicen tratamiento oncológico, diálisis o atraviesen situaciones asociadas a la salud mental.
  • Personas mayores. 
  • Personas gestantes.

+54-11-5258-8785 g2k.com.ar /g2khosting @g2khosting
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!