23.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 7 diciembre, 2021

Edición N° 3889

DISEÑAN UN SISTEMA DIGITAL PARA AYUDAR A LAS PERSONAS A DEJAR EL ALCOHOL



La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó un sistema digital para ayudar a las personas que lo requieran a dejar el alcohol.

El sistema crea a una “trabajadora de salud digital”, a la que denominaron Pahola, quien propondrá a las personas que quieran dejar de tomar bebidas alcohólicas un cuestionario que medirá cuanto alcohol bebe y ayudarlas con un plan motivacional para dejar ese hábito.



La especialista digital, a través de mecanismos de inteligencia artificial, propondrá que el usuario responda a un cuestionario para conocer su origen, edad y cuánto alcohol consume, pero “es totalmente anónimo y confidencial, no se guardan los datos”, declaró a la AFP Maristela Monteiro, experta en consumo de alcohol de la OPS.

Después ofrece hacer un test para que la persona que consulta caiga en la cuenta de cuánto alcohol bebe.

Y si la persona decide reducir el consumo de alcohol, Pahola puede ayudarle a crear un plan que incluya la identificación de los factores desencadenantes y la manera de afrontarlos, sostiene la OPS, aunque aclara que no sustituye a un experto.



Según Anselm Hennis, director de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS, Pahola puede aumentar la educación sobre el alcohol “en entornos donde simplemente no tenemos suficientes profesionales de la salud para proporcionar información y apoyo gratuitos o de bajo costo” .

Fue creada en colaboración con la empresa de animación Soul Machines y el socio creativo de la OPS, Rooftop, y es la segunda persona digital diseñada para combatir los problemas de salud prevenibles, después de Florence, lanzada en 2020 por la OMS para dejar de fumar.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!