3.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 julio, 2024

Edición N° 4836

Disminuyó la compra de vacunas antigripales en forma particular

POR LOS ALTOS PRECIOS

Desde el sector farmacéutico local sostienen que, en medio de una situación económica compleja, las familias optaron en su mayoría por recurrir al sistema público de salud para recibir la vacuna en forma gratuita, o bien, buscaron acceder a un descuento de su obra social.

Sociedades médicas recomiendan la aplicación de la vacuna contra la gripe antes del pico. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

En medio de las recomendaciones sanitarias de acceder a la vacunación antigripal para prevenir casos graves de la enfermedad especialmente durante el invierno, este año hubo menos gente en nuestra ciudad que fuera a las farmacias a comprar la dosis en forma particular.

“Ha disminuido la vacunación en forma particular, así como también quienes tienen cobertura parcial de su obra social. Seguramente se han dirigido a los entes oficiales que los vacunan de forma gratuita. Distinto de quienes cuentan con cobertura total de la dosis por su obra social que sí acudieron a las farmacias a recibir la antigripal”, refirió el coordinador del Colegio de Farmacéuticos local, Nicolás Troffe.

Situación ligada a la difícil realidad económica que afronta gran parte de la comunidad que ajusta el bolsillo y, en muchos casos, atenta contra el cuidado de la salud y obliga a buscar alternativas al alcance de las familias. “No nos olvidemos que estamos pasando un momento económico complicado en todos los niveles, y obviamente se buscan las oportunidades de obtener las dosis a través del Estado de forma gratuita”, señaló el farmacéutico, aunque reparó que “no es la misma vacuna”, siendo que la que se vende en forma particular es la tetravalente –de cuatro cepas– cuyo costo ronda hoy los $30.000, mientras que la que se aplica en el sector público es la trivalente.



Con esos precios, una familia tipo de cuatro integrantes debería abonar $120.000 para obtener la inmunización contra la gripe estacional.

En otro orden, respecto de la campaña antigripal de PAMI, el entrevistado sostuvo que se desarrolla de manera normal y ordenada. “En algunas farmacias hubo dos entregas de dosis y en otras tres, porque no es uniforme la cantidad que se entrega, sino que va dependiendo de los registros anuales de vacunación”, indicó.

La mayor cantidad de personas que se vacunaron a través de la misma, de manera gratuita, fueron mayores de 65 años. “Pensamos que quizás haya otra entrega en un envío tardío, pero ya estamos a finales de junio, así que la vacunación va mermando. Aunque algunos se siguen vacunando”, dijo Troffe.



En tanto, continúan las campañas gratuitas de vacunación antigripal para grupos de riesgo en el Hospital San Felipe, el Cempre y el Hospital Zona Norte.

Inmunización

En la época más fría del año, ya comienza a visualizarse un aumento de la circulación de los virus respiratorios y el consecuente incremento de las consultas por infecciones respiratorias. Por ello, desde las sociedades médicas recomiendan la aplicación de la vacuna contra la gripe antes del pico, que ya se está registrando en este mes de junio, y seguirá en julio y agosto.

Según informaron las autoridades sanitarias, entre la segunda y la última semana de mayo, se registró un incremento del 225 por ciento en los casos de gripe reportados oficialmente. En tanto, según el Boletín Epidemiológico del área de Salud bonaerense, al 1º de junio, la notificación de eventos respiratorios clínicos, así como los corredores endémicos, muestra un aumento progresivo de la enfermedad tipo influenza (ETI), bronquiolitis y neumonías.



La gripe es una enfermedad viral altamente contagiosa y puede afectar a personas de todas las edades, aunque las complicaciones graves son más comunes en niños pequeños, adultos mayores y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados.

Por ello, se recomienda vacunar de manera prioritaria a aquellos grupos con mayor riesgo de complicaciones y mortalidad o a aquellos que pueden transmitir la enfermedad a estos individuos especialmente vulnerables.

error: ¡Contenido protegido!